Guadalinfo: Internet para todos en Andalucía

Programa de acciones innovadoras en pequeños municipios

La primera etapa de Guadalinfo concluye a finales de junio de este año. El presupuesto final manejado asciende a 9,45 millones de euros, de los cuales el 30% procede de fondos europeos. Entre otras acciones, se han instalado 26 centros de acceso público a Internet en banda ancha. Tras el éxito de este proyecto ya se ha previsto su continuidad con una dotación de 80 millones de euros para introducir en la Sociedad de la Información a 1,7 millones de andaluces, residentes en municipios con menos de 10.000 habitantes.

Guadalinfo es un programa regional de la Junta de Andalucía que pretende llevar la Sociedad de la Información a los pueblos más pequeños. Esta iniciativa arrancó en enero de 2002 y finaliza el 30 de junio de este año. Recoge seis líneas básicas de acción, incluyendo la creación de una red de centros de acceso público a Internet en banda ancha en 26 pequeñas localidades de las ocho provincias andaluzas. Entre esas líneas de acción se encuentra el desarrollo de servicios innovadores para la integración territorial, el fomento de la actividad creativa y cooperativa local, y la creación de microempresas innovadoras en productos de e-learning. Todo esto va acompañado de la asistencia técnica necesaria para gestionar el programa y con actividades de información para su difusión.
Para su primera etapa, Guadalinfo ha contado con una dotación económica de 9,45 millones de euros, de los cuáles 3,43 millones son de financiación pública, 3,08 millones de aportación privada y 2,94 millones proceden de fondos europeos FEDER. Son muchos los organismos y entidades implicados en este programa. La Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía ha sido el órgano gestor, que ha aportado los fondos públicos. La empresa pública Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (SADESI) ha participado “prestando asistencia técnica y servicios de consultoría para la gestión general del programa en todas sus líneas de acción, y con recursos tecnológicos e infraestructura de medios telemáticos, como gestora del sitio web del programa (www.guadalinfo.net) y de los servicios electrónicos innovadores incorporados a dicho portal”, apunta Carlos López Muñoz, director general de SADESI. Además varios operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Iberbanda, Auna y BT) han invertido en infraestructuras de banda ancha para dar servicios a los 26 centros. La empresa andaluza de hardware y software Cofiman ha colaborado dotando de equipos informáticos a los centros Guadalinfo. Los ayuntamientos y entidades locales de esos 26 municipios participantes han apoyado financiera y operativamente la puesta en marcha y el funcionamiento de sus centros. Por último, nueve pymes andaluzas han cedido a los usuarios de los centros 83 cursos de teleformación sobre diversas materias. Esas pymes son Ánfora, Mediafora, Human Development, Formación Digital, Instituto de Innovación Empresarial, Grupo IUD, ERA Europe, Antakira y Astivia Tecnologías Avanzadas.
En la actualidad los centros Guadalinfo abren una media de 145 horas al mes y gozan de una ocupación promedio del 80%. Se han registrado más de 7.000 usuarios, que han hecho más de 80.000 visitas desde la apertura. El equipamiento de estos centros, que ha sido suministrado por la compañía jienense Cofiman, es muy similar en todos ellos. Únicamente se diferencia en el número de ordenadores cliente, que se asignan en función de la población de cada localidad. Estas salas van desde los trece puestos de Punta Umbría (12.583 habitantes), y los cinco del centro de La Granada de Río Tinto (223 habitantes). “Cada centro dispone de un servidor y un conjunto de PC como puestos de trabajo, impresora láser y de inyección, escáner, webcam, grabadora externa, cámara digital, proyector y auriculares. Todos los puestos de trabajo están configurados con Linux”, señala Carlos López, de SADESI. Todas las conexiones de acceso a Internet son de banda ancha, aunque se han empleado diversas tecnologías. Telefónica ha provisto conexiones mediante ADSL y satélite. BT ha desplegado accesos inalámbricos Wi-Fi, mientras que Auna e Iberbanda han usado LMDS.
Como ejemplo de la experiencia de los centros Guadalinfo de acceso público a Internet está el de Sayalonga, un municipio en la sierra de Málaga con un censo de 1.300 habitantes. El alcalde de Sayalonga, José Luis Navas, califica de “respuesta magnífica” la de la gente del pueblo. Por ese centro, desde que se abrió el 14 de julio de 2003, han pasado unas 2.000 personas, de las cuales la mitad suelen acudir con una regularidad media mensual. El centro de Sayalonga cuenta con un servidor y cinco puestos de ordenador multimedia con una conexión de banda ancha ADSL de Telefónica a 1 Mpbs. A su frente hay un formador-dinamizador, Carlos Gil, que se encarga de ir impartiendo cursos de alfabetización digital. Gil afirma que lo que se ofrece en el centro actualmente supera las expectativas del usuario, porque el nivel medio de conocimiento es básico. Este dinamizador explica que alguna usuaria le han demando formación en programas de facturación y de nóminas, para ayudar a su marido a llevar el negocio. El Ayuntamiento de Sayalonga ha aportado el local y se hace cargo de mitad del sueldo del formador. “La población joven y, aunque parezca raro, la población de la tercera edad, han sentido una curiosidad enorme por ir allí y ver de qué iba el tema de Internet”. Por la mañana el público que llena el centro es maduro, y por la tarde van los niños. El alcalde de Sayalonga agrega que la llegada del centro ha tenido un positivo efecto colateral: “La consecuencia positiva de instalar ese centro en nuestro pueblo es que hemos conseguido también que la banda ancha llegar al pueblo. De otra forma nunca la hubiéramos tenido”. Así negocios y particulares pueden contratar ADSL, que “de otra forma hubiera tardado más tiempo en llegarnos”, dice Navas. Los centros piloto, como el de Sayalonga, creados hasta el momento, van a continuar recibiendo apoyo financiero, porque serán incluidos en la segunda etapa del programa.
Las entidades participantes en este nuevo período son la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, con la asistencia de SADESI, las ocho diputaciones provinciales, los ayuntamientos de los municipios donde se ubicarán los centros, y diversas empresas privadas. “El reparto exacto de tareas entre las distintas administraciones se detalla en los convenios específicos que aún no se han rubricado”, apunta Carlos López. Lo que sí se conoce es el convenio-marco de la continuidad de Guadalinfo, que data de diciembre de 2003. En la presentación del convenio el Consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, manifestaba que “la obligación de los responsables públicos es hacer real el derecho a la igual de oportunidades en el acceso a la Sociedad del Conocimiento”. Guadalinfo va dirigido a eliminar la brecha digital, porque, según declaraba Zarrías, “el mercado no lo puede hacer todo, porque en él predominan los intereses individuales y empresariales, que siguiendo la lógica del beneficio acuden primero a donde encuentran mejores posibilidades de negocio, y dejan para un futuro dudoso e imperfecto a los sectores de la sociedad menos favorecidos”.
En este acuerdo pactado entre la Junta de Andalu

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