Hacer más con menos... no es más que el comienzo

Con el advenimiento de las tecnologías de la información al mundo moderno, los responsables de informática han estado centrados en lograr que las “máquinas funcionaran” brindando todo su potencial al negocio. Sin embargo, desde la aparición de Internet su misión está tomando un rumbo diferente, ya que la Red ha traído consigo una avalancha de datos que deben ser gestionados. Manejar el flujo de información existente en una empresa se convertirá en breve en la principal tarea de estos responsables. Y es que, en un panorama donde abundan infraestructuras totalmente dispersas, con diferentes servidores dotados de su propio almacenamiento de información en cada área de la compañía, y que además suelen ser de distintos proveedores y sistemas operativos, el resultado es un entorno donde abundan las dificultades de interrelación e integración entre las diversas áreas, ineficiencias y redundancias en la gestión de la información, gran dificultad para respaldar la información, y mucho más para proporcionar una funcionalidad de continuidad de negocio en cualquier circunstancia. Algo que hay que evitar a toda costa por su alto coste y riesgo, así como la incapacidad de gestionar los niveles de calidad de servicio, tanto desde el departamento de TI hacia sus usuarios, como desde la empresa hacia sus clientes. El objetivo perseguido debe ser gestionar el crecimiento del volumen de información almacenado, responder antes y con eficiencia a las necesidades de los clientes, enfrentarse a la complejidad creciente de la infraestructura tecnológica, demostrar el ROI en cada inversión, mejorar el nivel de utilización de la tecnología en la que se ha invertido, y en definitiva, hacer más con menos. Y esto no ha hecho más que empezar, porque el reto siguiente es gestionar el crecimiento exponencial del volumen de información que se genera en un entorno 24x7 y cada vez más regulado por normativas de obligado cumplimiento. Hablamos de ILM (Information Life Cycle Management) o gestión del ciclo de vida de la información.

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