Software

Hacia la plena inmersión en la SI

La Comunidad Valenciana avanza a grandes pasos hacia la digitalización

La Comunidad Valenciana es una de las más avanzadas en la implantación de las TI. Así se refleja en el último estudio elaborado por la Fundación Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información, que revela que ésta se sitúa por encima de la media nacional en número de hogares informatizados y conectados a Internet y usuarios de la Red en general y de móviles. Éstos son los frutos de los planes desarrollados en los últimos años por su gobierno autonómico para potenciar la Sociedad de la Información y a los que ahora se suman los nuevos PEVTA y PETIC.

La valenciana es una de las comunidades autónomas mejor integrada en la llamada Sociedad de la Información (SI). Como lo reflejan los últimos datos del Infobarómetro Social de la Comunidad Valenciana, informe realizado en diciembre de 2003 por la Fundación Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información (CEVALSI), la penetración de las Tecnologías de la Información (TI) se ha incrementado una media de seis puntos porcentuales respecto a 2002. Si se compara con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta comunidad está por encima de la media nacional en número de hogares informatizados y conectados a Internet, así como de usuarios de Internet y de telefonía móvil. Según el Infobarómetro, la adopción de las TI en los hogares valencianos sigue el ritmo europeo. Un 40,5% de los hogares valencianos tienen ordenadores, destacando Alicante como la provincia más receptiva. En el ámbito doméstico, el 62,6% de sus miembros usa el PC y 46,4% de los valencianos se declara usuario de PC.
Internet es la tecnología que más crecimiento ha experimentado en 2003 en la comunidad y su penetración alcanza la mitad de los hogares valencianos informatizados (23,6%). En 2003, la línea ADSL desplazó a la analógica a un segundo plano, mientras la fibra óptica se sitúa en tercer lugar. Un 80% de los usuarios de PC de la comunidad está conectado a la Red. Aunque el uso mayoritario de Internet es como herramienta de información, el comercio electrónico también ha experimentado un ligero aumento. El mundo empresarial aún no ha explotado la utilidad de la Red para el uso laboral y se suele usar para establecer relaciones sociales.

Esfuerzo de las autoridades autonómicas
Esta situación es el fruto de los esfuerzos desarrollados por el gobierno autonómico desde 1996, cuando se creó la Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información (Fundación OVSI). Desde entonces, las autoridades valencianas han coordinado sus acciones en materia tecnológica a través de dos programas, PEMAV (1996-1999) y Moderniza.com (2000-2004), con una inversión de 66 y 240 millones de euros, respectivamente, y cuyo objetivo era situar a la administración y a la sociedad valencianas en la “vía rápida hacia la SI”. De estos programas han surgido iniciativas como Infoville, para propagar la SI por toda la región. La Generalitat Valenciana acaba de presentar los que serán sus programas estrella para el periodo 2004-2010: el Plan Estratégico Valenciano de Telecomunicaciones Avanzadas (PEVTA) y el Plan Estratégico para la Consolidación de la Sociedad Tecnológica y del Conocimiento (PETIC).


“El camino hacia el progreso pasa por el uso de las TI”
José Martorell, secretario adjunto de la cámara de comercio de Valencia
----------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo valora la actitud de las autoridades valencianas respecto a la implantación de las TI?
- El gobierno valenciano apuesta muy fuerte desde hace tiempo por la introducción de las TI. Muestra de ello es la creación de una secretaría específica como es la Secretaría Autonómica de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Además, a día de hoy, ya han comenzado una serie de planes que cumplen con los estatutos que estaban ya en marcha con planes como Moderniza, cuyos objetivos son la potenciación de la innovación, la racionalización en el uso de la tecnología y la transferencia de ésta hacia empresas y particulares.

¿Cómo debe ser este camino hacia la SI?
- La evolución en la adopción de las TI tiene que producirse a diario y, para ello, las autoridades administrativas deben adaptarse rápido a los cambios. Es importante para que las TI tengan calado en la sociedad, el proceso de transferencia de éstas y que los ciudadanos tengan acceso a Internet. Para mejorar la relación de las instituciones administrativas valencianas con sus ciudadanos y mejorar tecnológicamente las primeras creamos el Plan Moderniza, aunque seguimos creando más programas para llevar las TI a otros ámbitos de la sociedad. En los próximos años seguiremos en esta línea, tanto en la mejora de las infraestructuras tecnológicas como en el desarrollo de nuevos programas.

¿Ocupan las pymes un papel destacado en sus planes?
- Sin duda. El tejido empresarial valenciano está mayoritariamente compuesto por pymes, lo que significa que cualquier programa que desarrollemos tiene que tener presente a este segmento. Algunas iniciativas al respecto son el proyecto Camergloba, de la Generalitat y la Cámara de Comercio, así como el programa Pymes SI, cuyo objetivo es ayudar a estas empresas a introducir las TI. De momento, el sector servicios es el que mejor se ha adaptado a las NT, aunque hay que potenciar otros, como el comercio exterior, donde existen varios programas. La clave es lograr que a través de las TI las empresas tengan las mismas oportunidades, independientemente de su tamaño. Hay que transmitirles que no hay marcha atrás y que el camino hacia el progreso pasa por el uso de las TI. Este es un proceso paulatino.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital