| Noticias | 08 ABR 2005

HP amplía su plataforma de almacenamiento jerárquico y simplifica la gestión con servidores

Las novedades del mercado de almacenamiento jerárquico, así como diferentes tecnologías para reducir costes y cumplir normativas legales han tenido protagonismo propio en el StorageWorks Day organizado por HP, en el que han estado presentes más de 20 partners y donde el segmento de la pyme ha contado con un área específica con lo último en soluciones iSCSI.
Maria Luisa Melo
Enmarcado en su estrategia Adaptive Enterprise y teniendo en cuenta “los beneficios de la política ILM” de gestión del ciclo de vida de la información, el fabricante ha presentado sus últimas novedades de productos y servicios. En esta línea, HP ha presentado StorageWorks File System Extender (FSE) v3.1, un software para almacenamiento jerárquico a través del prestablecimiento de una serie de reglas, que dispone de arquitectura cliente-servidor. Este tipo de almacenamiento, que se efectúa en función del volumen de datos existentes, “posibilita una reducción de costes y libera al departamento de sistemas de dichas gestiones”, ha expuesto Carlos Preciado, responsable de la división de almacenamiento en red de HP España y Portugal. Soporta múltiples soportes físicos, desde cinta, discos y otros, e incluye sistemas de backup y recuperación de datos en formato embebido. Asimismo, incorpora la opción de incluir sistemas de archivos WORM, para cumplir con las normativa legales, según expone el responsable. A nivel de sistemas operativos, soporta Windows y Linux, si bien se prevé que en un futuro también correrá sobre plataforma HP-UX.
Otra de las novedades que HP ha presentado ha sido la nueva versión de StorageWorks Referente Information Storage System (RISS), que, al igual que en el caso del anterior lanzamiento, remite a la gestión y almacenamiento de los denominados por el fabricante “datos de referencia”. Se trata de aquella información, que en algunas empresas llega a ser de hasta el 80%, según Preciado, y que no puede considerarse como crítica para el negocio. Así, la gestión no depende tanto de la criticidad de la información, como de una política de ahorro de costes y de flexibilidad, bases ambas de la política ILM del fabricante.
StorageWorks Referente Information Storage System (RISS) es un appliance para efectuar almacenamiento y búsqueda de datos de referencia, que se estructura sobre arquitectura grid y tiene capacidad para almacenar billones de documentos. Entre las nuevas capacidades o mejoras que incluye la nueva versión, destaca el incremento en la capacidad de almacenamiento, que ha pasado de los 400 GBytes de la anterior versión a los 850 GBytes que ostenta la actual, así como la inclusión de caracteres asiáticos en la búsqueda.
En esta línea, pero enfocado al progresivo incremento del volumen de correos electrónicos recibido y almacenado, HP ha anunciado StorageWorks Referente Information Manager for Messaging (RIM), un hardware de celdas que, al igual que RISS, se convierte “en una solución de control de costes de email”, según Preciado. El sistema soporta Microsoft Exchange y Lotus Notes Domino.
Asimismo, con la vista puesta en el trabajo de desarrolladores e integradores, el fabricante ha presentado varios APIs (Application Progamming Interface) para la plataforma de referencia para que “los partners adapten soluciones y sistemas de desarrollo para RISS y RIM”, según Carlos Preciado.
En el campo ya de la gestión unificada de servidores y almacenamiento, y dentro de su plataforma Systems Insight Manager, se ha lanzado HP Storage Essential, una nueva solución, fruto del acuerdo con ApplQ, que “supone un paso más en la simplificación de la gestión del almacenamiento”. Dispone de una parte básica, “que cubre el 90% de las necesidades de los usuarios”, y módulos opcionales, especializados en Exchange Sybase, facturación o diseño de informes, entre otros.

Actividades complementarias
A lo largo de la jornada se han celebrado diferentes ponencias y sesiones paralelas en las que expertos en TI han expuesto su visión sobre los beneficios de la gestión inteligente y la optimización de la inversión, así como las nuevas formas de planificar la infrestructura TI de una compañía. Temas de actualidad como la LOPD o la tolerancia ante desastres y la recuperación de datos tambien han estado presentes sobre la mesa. En el área de demostraciones prácticas, los asistentes han conocido las solcuiones del catalogo ILM del fabricante, entre otras.

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información