Ibercaja, la entidad abanderada de Microsoft

La entidad ultima un proyecto de plataforma multicanal

El pasado año Ibercaja celebró sus 125 años de actividad en el sector financiero español. Una larga trayectoria que junto a una visión de futuro y a una estrategia adecuada le ha permitido alcanzar un porcentaje del 1,8% del sistema financiero español. Un porcentaje que si se extrapola a su mercado referencial: Aragón, Rioja y Guadalajara, varia ostensiblemente. En Zaragoza tiene por encima del 30% del mercado financiero, en Rioja, el 24%, y en Teruel casi el 55%. “Somos la entidad dominante en la zona Aragón, Rioja y Guadalajara”, asegura José Luis Lázaro, Subdirector General de Ibercaja.

En la actualidad la entidad financiera se encuentra en un proyecto de expansión con el objetivo de ampliar su posicionamiento en todo el territorio nacional. “Realmente estamos haciendo un gran esfuerzo en muchas regiones, y en algunas de ellas ya hay resultados objetivos, como por ejemplo en Madrid, donde ya disponemos de 170 oficinas”, explica Lázaro. Un número de oficinas –el de Madrid- que se integra en la red de oficinas de Ibercaja que se sitúa en las 951.
En el entorno de Ibercaja lo que prima por encima de cualquier otro concepto dentro de su estrategia es el propio concepto de caja de ahorro. “Somos una entidad financiera con unos objetivos estratégicos fuertemente relacionados con la actividad comercial. Por ello, se están haciendo tremendos esfuerzos de inversión en TI, pero siempre orientados a fortalecer la actividad comercial. La tecnología no es un objetivo en ningún caso y se justifica únicamente en la medida en que se ponga al servicio de unos objetivos concretos”, explica José Luis Lázaro. Dentro de esos objetivo de Ibercaja se sitúa la solidez financiera, la expansión, el desarrollo de nuevas herramientas para capitalizar a los clientes, así como transformar el empleado en gestor comercial. En este sentido, la inversión que Ibercaja realiza en tecnologías de la Información anualmente se puede situar de forma global en 42 millones de euros, “aunque la inversión en proyectos realmente novedosos está en los 18 millones, ya que en esos 42 millones hay mucho gasto recurrente”.
En cuanto a proyectos tecnológicos llevados a cabo por Ibercaja destaca por encima de cualquier otro la arriesgada apuesta que hizo en 1994 por el sistema operativo Windows NT en un momento en el que lo lógico era invertir en OS/2. De esta forma, Ibercaja se posicionó como la primera entidad financiera española en decantarse por el sistema operativo de Microsoft y en una de las primeras de Europa. La razón de esa apuesta, hasta cierto punto arriesgada se centraba en “la necesidad de dotar a las oficinas de esas funcionalidades que nos ofrecía Microsoft, que de otra forma no podíamos abordar. Cierto que fue un riesgo tremendo, pero también fue una decisión que se analizó muchísimo ya que nuestros recursos, no sólo económicos, son limitados y los riesgos se asumieron, pero pensábamos que ese era el camino. Fue una clara apuesta a caballo ganador. Los resultados siete años después son claros: un tercio del volumen de negocio de la caja está gestionado por gestores de carteras que solo se han podido poner en marcha gracias a las funcionalidades de esta nueva plataforma”, explica el Subdirector General de Ibercaja. Hoy transcurridos ya siete años la entidad ha finalizado su gran proyecto de migración de NT 3.5 a Windows 2000.

Banca por Internet
Aunque ha sido durante los dos últimos años cuando se ha empezado a hablar de banca por Internet, lo cierto es que Ibercaja está trabajando on-line desde el año 1994. En este sentido, la entidad se encuentra inmersa en un gran proyecto orientado al desarrollo de una plataforma multicanal que integre la atención al cliente independiente del dispositivo que ese cliente esté utilizando, y que estará finalizado durante los próximos tres meses. “Estamos hablando de un concepto sumamente amplio, que converge en el modelo de la oficina bancaria del futuro”, matiza Lázaro.
En lo que respecta a la evolución del canal electrónico en Ibercaja, José Luis Lázaro explica que “tenemos 66.000 clientes operantes activos que hacen 1.285.000 operaciones al mes, y con esto quiero recalcar que el cliente de las Cajas de Ahorro no sólo opera en ventanilla y fila en la oficina”. A pesar de ello, José Luis Lázaro es consciente del alcance de este canal electrónico y apunta que “es todavía un canal operativo, es decir no es canal ni de gestión ni de captura de clientes. Al cliente le gusta tener una referencia de una cara, y no se le puede forzar a nada”.

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