IBM da un paso más en su estrategia de colaboración

Aportar tecnología que cumpla con los requisitos del concepto bajo demanda. Éste es, según Juan Carlos López Díaz, director de Ventas de Middleware de IBM España, el objetivo de su nuevo movimiento en el mundo del middleware, donde se ha propuesto arrebatar cuota de mercado a Microsoft con el lanzamiento de una plataforma cliente de colaboración para grandes empresas, preparada tanto para los tradicionales equipos de escritorio y portátiles como para dispositivos móviles, como teléfonos y PDAs. En definitiva lo que ha presentado el Gigante Azul es la nueva tecnología Workplace Client, así como dos versiones de Lotus Workplace, Messaging y Document, que cuentan con mejoras, respecto a las anteriores al estar basadas en la citada plataforma. “La clave del lanzamiento –asegura López– es que las empresas puedan disponer de un entorno único de gestión de aplicaciones cliente, que reduzca el TCO (Coste Total de Propiedad)”.
Dada a conocer a principios de año como el futuro cliente para los componentes de colaboración de Lotus Workplace, la tecnología Workplace Client, ahora se utilizará como una tecnología base para toda su línea de aplicaciones de software e incluso se pondrá a disposición de otros ISVs (desarrolladores de software independiente) como Adobe, PeopleSoft y Siebel Systems para que puedan utilizarla. La tecnología se basa en Eclipse, un conjunto de estándares abiertos creados con componentes basados en Java y promovidos por IBM (aunque ahora gestiona un grupo independiente) y que facilitan la construcción de herramientas de desarrollo. La tecnología Workplace Client está diseñada para dar soporte a Windows, Linux y Unix y a finales de año, también podrá ejecutarse sobre plataforma Macintosh.
Las primeras aplicaciones de software que han incorporado Workplace Client son Lotus Workplace Messaging, para la administración del correo electrónico, y el nuevo Workplace Documents, para la gestión documental y que incluye soporte de otros formatos como Microsoft Office. Aunque esta tecnología se incorporará también en el software de gestión Tivoli y el de portales WebSphere Portal, entre otros.
Según la consultora Forrester Research, el anuncio de Workplace Client posiciona a IBM en un entorno, el de las aplicaciones para escritorio, donde hasta ahora ha sido Microsoft un líder indiscutible. Aunque un aspecto importante de esta estrategia es que IBM no sólo extiende sus redes al mundo del escritorio, sino también al entorno de los móviles y PDAs, con su tecnología Work­place Client Technology Micro Edition.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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