IBM dotará de extensiones orientadas a objeto a todos sus entornos operativos

James Archer, máximo responsable en este ámbito, visitó España La tecnología orientada a objeto será a partir de ahora vital para el progreso de los entornos operativos. IBM, por su parte, será uno de los principales compromisarios con esta tecnología, según manifestó el pasado martes James Archer, responsable corporativo de IBM para desarrollo de aplicaciones, quien visitó España para pronunciar una conferencia al respecto.

En palabras de Archer, el proceso de implementación de la tecnología orientada a objeto será horizontal en IBM, es decir, afectará a todos sus entornos operativos (IBM-DOS, OS/2, AIX, MVS).

El mundo de los objetos es fundamental para las compañías, y afecta a todo el tejido productivo de las mismas, señaló Archer.

Una de las ventajas fundamentales será la velocidad con que se desarrollen los aplicativos de la corporación, así como su modificación. Esta ventaja sería posible, a juicio del ejecutivo de IBM, gracias al hecho de que la orientación a objeto permite reutilizar porciones de código sucesivamente, de forma que el nivel de personalización aumenta considerablemente.

La asociación con Apple y HP en el seno de Taligent supone una agresiva apuesta de cara a la estandarización de código orientado a objeto. Por lo que se refiere a lenguajes de programación, Archer aseguró que C++ será la estrella, mencionando asimismo la inminente disponibilidad de VisualAge y la inclusión en sus propios sistemas operativos de la especificación SOM (Systems Object Model) y su versión para entornos distribuidos. En este sentido, J.Archer aseguró que son ya más de un centenar las empresas comprometidas con esta especificación de cara a sus propios desarrollos.

Archer habló asimismo del consorcio OpenDoc, que trata de estandarizar la tecnología orientada a objeto desde el punto de vista de la interoperabilidad entre aplicaciones. Por ello, es el competidor frontal para la tecnología OLE de Microsoft. Consultado a este respecto, J.Archer aseguró que OpenDoc es francamente superior, y en muchos aspectos. Aunque a fecha de hoy la mayoría de las aplicaciones están comprometidas con OLE, Archer señaló que sin ir más lejos, y como suele suceder con Microsoft, la ventaja más interesante de OpenDoc es el compromiso por la gran mayoría de los participantes en la industria con este entorno: Apple, Hewlett-Packard, Novell y hasta la propia Sun, entre otras, están apostando fuerte por esta tecnología. Por otra parte, el ejecutivo de IBM destacó el hecho, también habitual según él, de que las aplicaciones construidas a partir de OpenDoc integrarán extensiones OLE; sin embargo, aseguró, si se trabaja con OLE, no se puede correr en el resto de sistemas de la industria.

Por último, respecto a Taligent, James Archer señaló que este sistema, como producto, no estará disponible al menos hasta dentro de un año. No obstante, quiso dejar claro, Taligent (la empresa está trabajando con desarrolladores de terceras compañías para desarrollar un kit de herramientas que permita construir aplicaciones.

Recordar, por último, que Taligent lanzó la pasada semana (ver COMPUTERWORLD num. anterior, 1ª pág.) el primer código de su sistema operativo con 80 frameworks que los desarrolladores podrán utilizar en las aplicaciones existentes o bien para crear aplicaciones nuevas.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital