IBM fusiona el PC y el mainframe

La compañía implementa un System/390 en un chasis de PS/2

En una demostración de cómo llevar el downsizing a sus últimas consecuencias, IBM acaba de presentar un nuevo servidor PS/2 (dentro de la línea de ordenadores personales del fabricante) que esconde en su interior un mainframe System/390. Los analistas norteamericanos ya han puesto nombre al engendro: micromainframe.

La máquina, que estará disponible el próximo mes de abril, ha sido presentada en una reunión de usuarios de IBM celebrada recientemente en la ciudad norteamericana de Los Angeles. A un precio que no superará los 100.000 dólares (entre 12 y 14 millones de pesetas) el micromainframe se dirige al colectivo de desarrolladores de software para grandes sistemas y al de empresas usuarias de mainframes que requieren una plataforma económica para realizar tareas de desarrollo de aplicaciones. En cualquier caso, parece que IBM está preparando una versión comercial, dirigida a todo tipo de mercados, que se lanzaría a mediados de año.

El híbrido entre un mainframe y un PS/2 se denomina PC Server 500 S/390, y ha despertado una gran expectación entre muchos grandes usuarios que ven en la nueva máquina una oportunidad para reducir los costes de desarrollo y mantenimiento de software, trasladando estas tareas desde el mainframe al nuevo PS/2.

EL PC Server 500 S/390 incorpora una placa madre (denominada P/390) con el procesador CMOS que IBM empezará a implementar en una nueva línea de mainframes que se lanzará a finales de año, ofreciendo un rendimiento en torno a los 14 MIPS. El principal obstáculo para la expansión del PC Server 500 S/390 es su limitación en cuanto a capacidad de entrada/salida, lo que impide posicionar a la nueva máquina como una alternativa real al mainframe.

En los dos últimos años, IBM ha lanzado un sistema similar, pero con arquitectura 370, en cajas PS/2 y RS/6000, pero la aproximación al mercado resultó totalmente distinta al venderse sólo a ciertos partners OEM y no a usuarios.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: