IBM lanza la línea RAMAC Array de sistemas de almacenamiento

IBM acaba de introducir la nueva familia RAMAC Array con el anuncio de dos sistemas de almacenamiento RAID 5 de alto rendimiento y tolerancia a fallos: el sistema RAMAC Array DASD y el Subsistema RAMAC Array, informa desde Mainz, Alemania, Ana Gª Huerta. Los nuevos productos está destinados para su utilización con los sistemas ES/9000 de IBM, así como con otros sistema corporativos. El sistema RAMAC Array DASD se asocia a un sistema de almacenamiento 3990 para ofrecer las funciones de almacenamiento requeridas para las aplicaciones basadas en transacciones. El subsistema RAMAC Array, por su parte, se incluye directamente dentro del host. Debido a que no es necesario establecer cambios en el sistema ni en la programación de aplicaciones, este subsistema es ideal para las aplicaciones que utilizan actualmente datos almacenados en equipos DASD más antiguos, manifestó William Nelson, director de marketing del área de sistemas de almacenamiento de IBM.

La familia RAMAC Array posee una arquitectura de sistema diseñada para ofrecer alto rendimiento y una continua disponibilidad de los datos. Esta arquitectura está basada en una implementación de RAID 5 con tolerancia a fallos integrada en un diseño de cuatro niveles. El elevado rendimiento de los productos se ha obtenido a través de los arrays de proceso paralelo desarrollados por IBM, así como a la arquitectura cache multinivel.

El sistema RAMAC Array DASD está diseñado para operar con los modelos 3 y 6 de control de almacenamiento 3990 de IBM. Ofrece, además del ya mencionado elevado rendimiento, un paso adelante en la continua disponibilidad de los datos, al tiempo que amplía las funciones de estos sistemas a través de copia remota, copia concurrente, copia dual y escritura rápida DASD.

En lo que se refiere a la capacidad de almacenamiento, cada RAMAC Array DASD posee un potencial de almacenamiento de hasta 90.8 GB, disponible en incrementos de 5.6 GB. Asimismo, dos unidades RAMAC Array DASD pueden unirse a un control de almacenamiento 3990 para ofrecer un subsistema capaz de almacenar 180 GB de datos.

Por otro lado, el Subsistema RAMAC Array es un subsistema de almacenamiento completo que ofrece alto rendimiento, un coste operativo reducido y gran facilidad de integración en los entornos hardware y software existentes. Se trata del subsistema de almacenamiento más versátil ofrecido por IBM, manifestó William Nelson en la presentación a la prensa europea de la nueva familia RAMAC Array.

El subsistema RAMAC Array se une directamente a los sistemas ES/9000 de IBM a través de su controlador array integrado. Utiliza un formato IBM 3380, 3390 o 9345 y puede emular a un controlador de almacenamiento 3990 modelo 2 o 9343 para la transparencia del software y la facilidad en la migración.

El subsistema RAMAC Array contiene hasta 16 cajones y puede almacenar hasta 90.8 GB de datos en incrementos flexibles de 5.6 GB (para los formatos 3390 y 3380) o 4.5 GB para el formato 9345.

El sistema posee, además, una capacidad máxima de cache de 2 GB y las opciones de conectividad incluyen hasta ocho canales ESCON, ocho canales paralelos, o una mezcla de ambos, ofreciendo hasta 128 canales lógicos. IBM prevé que ambos sistemas estarán disponibles al 100% hacia los meses de septiembre u octubre.



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital