IBM lleva Power5 al mercado, reforzando su propia tecnología

Lanza sus primeros servidores basados en esta arquitectura

Tal y como anunciaron sus responsables el pasado mes de febrero, IBM ha puesto ya en práctica el refuerzo de su arquitectura Power. Esta estrategia la ha concretado mediante dos acciones: la creación de Power Everywhere, una iniciativa con la que formaliza y estructura esta tecnología para que pueda ser utilizada por otras compañías al tiempo que abre su modelo de licencia, y el anuncio de los primeros servidores basados en su nuevo procesador Power5, los iServer i5, destinados a pymes.

Con la iniciativa Power Everywhere (Power en todos los sitios) IBM quiere formalizar un hecho: la utilización de su procesador por parte de otras empresas que, como Nintendo, Sony, Nvidia o Apple, ya lo integran en sus productos. Como explica Ignacio Martín Santos, director de la división de Sistemas y Tecnología de IBM España, “aunque desde el pasado 31 de marzo ya habíamos abierto el uso de la tecnología Power a otras compañías, de modo que no sólo se encuentra en servidores de IBM, hemos querido formalizar estas iniciativas bajo una nueva forma de licenciar nuestra tecnología, de modo que sea más abierta”. Según Martín Santos, con esta iniciativa no sólo se abre el modelo de licencias, sino que se mejora el soporte a los usuarios de Power con nuevas herramientas de software y centros de ayuda, y se va a crear una comunidad dedicada a esta tecnología.

Primeros servidores con Power5
Por otra parte, IBM ha presentado los primeros servidores que integran su último procesador para entornos de 64 bits, el llamado Power5, que amplía las capacidades de rendimiento y de integración, respecto a los anteriores. De hecho, cuenta con 276 transistores, 100 más que el anterior Power4, además de otras capacidades como el multiparticionamiento simultáneo, un menor consumo de energía y, en general, mayor escalabilidad y flexibilidad.
Los primeros servidores que llegarán al mercado con esta arquitectura incluida son los eServer i5, que estarán disponibles desde el próximo 11 de junio. Éstos, dirigidos al segmento pyme, se caracterizan por disponer de un motor de virtualización, que, como explica Alberto Giménez Amaya, director de Ventas de iSeries en IBM España, “consiste en un conjunto de tecnologías y servicios que permiten consolidar diferentes cargas de trabajo y aplicaciones bajo un único servidor”. Asimismo, los nuevos servidores albergan más capacidades bajo demanda y cuentan con una memoria mejorada. Según Martín Santos, “dos tercios del negocio que generaremos en la segunda mitad de este año provendrá de la venta de estos servidores”. Los nuevos servidores incorporan hasta cuatro microprocesadores Power5 y permiten la ejecución simultánea de los sistemas operativos i5/OS (la nueva generación de AS/400), Windows, Linux y AIX 5L.
Finalmente, en relación a la posible unión de las divisiones de servidores iSeries y pSeries, Martín Santos asegura que ésta de momento no es viable, ya que “aunque la tecnología subyacente es similar, se trata de dos ecosistemas comerciales muy diferentes, pues los primeros servidores se dirigen a pymes, mientras los segundos a entornos de servidores de aplicaciones Unix de alto rendimiento en grandes instalaciones”

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital