Facturaciones

IBM ve caer su facturación en el segundo trimestre del año aunque logra aumentar sus beneficios

Las fluctuaciones de divisas, el hardware y los servicios lastran el crecimiento del Gigante Azul a lo largo del segundo trimestre del año, con unos ingresos de más de 21.000 millones de euros, un 3% menos que en el mismo trimestre de 2011.

IBM ha presentado los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de su año fiscal 2012. Un período en que la compañía ha experimentado una importante caída de su facturación, superior al 3%, que dejó los ingresos de la multinacional en torno a los 21.000 millones de euros. Unos resultados que fueron además peores de lo esperado por el mercado ya que los analistas esperaban 21.389 millones de euros en facturación o lo que es lo mismo, una caída de los ingresos de tan sólo el 1,5%.

A pesar de la caída de la facturación, IBM fue capaz de mantenerse fuerte en otros parámetros financieros clave. Por ejemplo, los beneficios netos del Gigante Azul ascendieron a 3.174 millones de euros, cien millones más que en el mismo período del año anterior.

Con todo ello, los beneficios por acción ascendieron a 3,34 dólares por acción, un 11% más interanual, lo que ha llevado a IBM a elevar sus previsiones de BPA a 15,10 dólares, desde las estimaciones iniciales de 15.

“El modelo de negocio de IBM permitió nuestro fuerte rendimiento en beneficios con el actual entorno", explicó el presidente financiero de IBM, Mark Loughridge ,en una conferencia telefónica con analistas financieros. El ejecutivo achaca a las fluctuaciones de divisas globales alrededor de 813 millones de euros en pérdidas.

Por áreas geográficas, las regiones de Américas fueron de 9.034 millones de euros, un 1% menos respecto al año anterior. Los ingresos de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) ascendieron a 6.430 millones de euros, un 9% menos que el año pasado. La región de Asia-Pacífico resultó ser un rayo de luz en medio de las caídas generalizadas, anotando 5.128 millones de euros en ingresos, un dos por ciento más respecto al año anterior.

Una caída generalizada de la que no escapan los negocios relacionados con servicios de IBM. Y es que este segmento de la compañía cayó un 3% en este segundo trimestre del año con facturaciones de 8.130 millones de euros y 3.825 millones para las áreas de Global Technology Services y Global Business Services, respectivamente.

Las ventas de software de IBM, en general, se mantuvieron estables. Los ingresos por software ascendieron a 5.046 millones de euros. Tanto el middleware y sistemas operativos no mostraron crecimiento en los ingresos, aunque los beneficios subieron.. Por otro lado, los ingresos por el software Lotus disminuyeron un 8 por ciento, y el software de Rational cayó a su vez un siete por ciento, ambos respecto al ejercicio anterior. 

ÚLTIMOS MOVIMIENTOS DE IBM EN EL Q2 DE 2012

IBM adquiere Varicent Software

IBM adquiere Vivisimo 

IBM, nueva gama de sistemas integrados

IBM lanza nuevos servidores x86

Las ventas de hardware también sufrieron las dificultades de este segundo trimestre del año. Así, los ingresos de los Sistemas y Tecnología totalizaron 3.500 millones para este trimestre, un nueve por ciento de variación interanual. Los ingresos totales de las ventas de sistemas y servicios bajaron un siete por ciento e incluso los Mainframe System z cayeron un once por ciento. 

Por el lado positivo

En el lado positivo, la facturación de la analítica de negocio creció un 13% con respecto al año anterior, el área de cloud computing duplicó sus ingresos en el Q2 de este año y las iniciativas de Smarter Planet crecieron un 20%. Sin embargo, IBM no ha especificado cifras concretas de negocio para ninguna de estas áreas.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital