| Noticias | 07 JUN 2007

IBM y HP se disputan la segunda posición por ventas de almacenamiento en disco externo

Según un reciente estudio de IDC sobre las ventas de almacenamiento en disco externo, las cuotas de IBM y HP resultaron extraordinariamente similares durante el primer trimestre de 2007. Ambas se disputaron la segunda posición de un segmento claramente liderado por EMC, con una participación del 21,2% y ventas por valor de 912 millones de dólares.
Marta Cabanillas

HP, con una participación por ingresos del 13,4% alcanzó ingresó 575 millones de dólares por esta línea de negocio, mientras que IBM consiguió vender por valor de 545 millones de dólares haciéndose así con el 12,5% del total del mercado. Tanto HP como IBM actúan como agentes importantes en otros mercados, como el de servidores, ordenadores e impresoras, a diferencia de EMC, cuyo negocio principal es la venta de almacenamiento.

Haciendo una análisis evolutivo, IDC señala que pese a la reñida batalla entre ambas por la segunda posición, las ventas trimestrales de HP cayeron un 1% si se comparan con la cifra conseguida por el fabricante en el mismo período de 2006, frente al aumento del 4,8% que experimentaron las de IBM.

Recientemente, HP ha emprendido una estrategia diseñada para mejorar su negocio de almacenamiento. Una de las primeras medidas tomadas con este fin fue el nombramiento del antiguo CEO de Hitachi Data Systems, David Roberson, como vicepresidente senior y director general de su división StorageWorks.

El mercado de almacenamiento en disco externo analizado por IDC en este estudio incluye la tecnología de almacenamiento en discos no integrados en servidores y representa la mayor parte del negocio de almacenamiento en disco.

Mercado global de almacenamiento en disco
Pero atendiendo al global del mercado, el equilibrio entre agentes resulta significativamente distinto. Así, tomando como referencia la totalidad de los ingresos por almacenamiento en disco HP destacó en primera posición con una cuota del 20,1% y unas ventas de 1.240 millones de dólares, seguida de IBM, a la que unos ingresos de 1.120 millones de dólares otorgaron una cuota del 18,3%.

En este caso, EMC queda tercera, con un 14,8% del mercado. La explicación se encuentra en que EMC, al no vender servidores, no suministra almacenamiento interno; por tanto, sus 912 millones de dólares en ingresos son el valor total de su negocio por ventas de hardware de almacenamiento.

Los números de IDC reflejan una tendencia similar a la detectada por Gartner en un reciente estudio sobre el mercado de almacenamiento en disco externo, aunque cada una contabiliza los ingresos de los suministradores de forma diferente. Gartner concede la segunda posición a IBM con una participación del 13,2%, y la tercera a HP, situando su participación en un 12,8%. EMC destaca también en el ranking de Gartner como líder
con un 14,5% de los ingresos.

Gartner estima este segmento creció un 4,8% en el primer trimestre frente al mismo período del año anterior, alcanzando un valor de 3.800 millones de dólares. Según IDC el incremento fue de un 5,9%, y el total de ingresos generados, de 4.300 millones de dólares.

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