Indra realizará el recuento provisional de las elecciones europeas

El sistema sire proporciona la máxima fiabilidad

El Ministerio del Interior ha confiado a Indra el recuento y difusión de los votos de los comicios al Parlamento Europeo del domingo 13 de junio, que se realizará con el Sistema Integrado de Recuentos Electorales (SIRE), actualizado y particularizado para este proceso.

Un amplio dispositivo de recursos técnicos y humanos realizará la captura, el recuento y la difusión de los votos, atendiendo un censo de más de 33,5 millones de electores repartidos en más de 56.500 mesas electorales. En el proyecto participarán más de 50.000 personas contratadas por el Ministerio de Interior y cerca de 500 expertos de Indra. Por ello, es necesario contar con un sistema como el SIRE, que, según Ignacio Royo, consultor de procesos electorales de Indra, “es una solución tecnológica que garantiza la máxima fiabilidad, seguridad y rapidez en el proceso de escrutinio y difusión de los resultados preliminares”.
En una primera fase, el SIRE realiza todo el tratamiento de la información referente a las mesas, el censo, las candidaturas, la estructura electoral, la emisión de boletines y la logística. Pero también debe desarrollarse todo el software del sistema y la formación que éste conlleva.
Ya durante la jornada electoral, a primera hora, se llevará a cabo la verificación y puesta a cero de los sistemas, realizándose la apertura de las mesas electorales. Dentro del sistema de la red de difusión se irán dando avances de dicha apertura, así como diferentes avances de participación en los comicios.
En los colegios electorales, una vez cerradas las mesas, el presidente de mesa hará el recuento manual y confeccionará el acta de escrutinio. De ahí se generarán unos boletines que serán transmitidos telefónicamente a los 52 Centros de Recogida de Información (CRI), uno por provincia, que disponen de una red de área local con unos servidores HP y unos PCs en los que se introduce la información. En total, entrarán en servicio alrededor de 900 terminales de captura y 52 servidores con alta disponibilidad HP 9000, con un procesador PA 8200 a 200 Mhz, y un sistema de almacenamiento con ocho discos de nueve gigas, todo ello unido a través de los switches de Cisco. De esos CRI, se realizarán envíos periódicos de información hacia el centro del sistema, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, a través de una red de comunicaciones completamente segura y habilitada para la ocasión. Una red de captura procesará los datos para pasar a una red de difusión, en la que se contemplan diversos medios: Internet, Intranet, multimedia, SMS, etc.
Más de 2.800 líneas de voz, dos líneas de datos de 20 Mb para Internet, y dos de 14 Mb para Intranet, PCs de control pentium 4 con 512 gigas de memoria (64 puestos de consulta local, 210 puestos de consulta remota, 10 puestos de operación y control), diez impresoras de alta velocidad y una impresora de baja velocidad por puesto, así como diez servidores Web para dar servicio Internet al Palacio de Congresos completan la dotación de recursos técnicos inmersos en este proyecto.
La seguridad del sistema está garantizada por medio de la duplicidad de prácticamente todo el equipamiento, desde el último componente hasta la placa. “Si tuviéramos algún tipo de problema, siempre existen recursos para que el proceso pueda seguir”, afirma Ignacio Royo.

Infraestructura de difusión de datos
Indra ha dispuesto la infraestructura para la difusión de los resultados provisionales en tiempo real a través de Internet en una dirección URL habilitada para el Ministerio del Interior, también con extensiones Intranet, que incluirán, además, información comparativa sobre el proceso anterior.
Para la difusión de los datos a través de telefonía móvil, se ha desarrollado una aplicación específica que permitirá enviar mensajes cortos con los resultados actualizados del escrutinio correspondientes a los municipios con una población superior a los 100.000 habitantes. Para hacer uso de este servicio, bastará con enviar un SMS al número de teléfono indicado por el Ministerio para disponer, también vía SMS, de información permanentemente actualizada sobre el porcentaje de votos escrutados y el número de concejales obtenidos por las seis principales candidaturas.
Otra de las novedades es que se facilitarán, vía correo electrónico, los resultados para que la prensa y televisión puedan seleccionar los que resulten más interesantes y darles el formato que deseen con mayor agilidad. Los demás servicios de información que ofrecerá SIRE son la publicación de los resultados y los vídeos de rueda de prensa en Internet; y la disponibilidad de un repositorio de información en el que los medios acreditados podrán descargarse las actualizaciones que se vayan produciendo. La mañana siguiente al escrutinio se editarán los resultados provisionales en formato libro (papel) junto a un CD-ROM, consistente en una aplicación con la cual podrán realizarse estudios diversos.
Finalmente, los datos provisionales llegarán a las juntas electorales, que, tras comprobar impugnaciones y demás incidencias, harán definitivos dichos datos. Después se realizará la integración de todos estos resultados a las bases de datos del Ministerio.
Indra está consolidando en el ámbito internacional su posición en la introducción de sistemas electrónicos de votación y recuento. Por ello, Ignacio Royo afirma que “es una pena que, a pesar de que en España existe la tecnología más avanzada para cubrir los procesos electorales no sea posible su uso en nuestro país debido a la ley actual”.
Como concluye Ignacio Royo, el SIRE ha probado su eficacia con creces: “Desde 1978, Indra ha llevado a cabo el recuento provisional de la mayoría de los procesos electorales celebrados en España, tanto Generales como Europeas, Autonómicas y Locales, así como múltiples proyectos internacionales, acumulando una experiencia de más de 190 proyectos en total”.


Prestaciones destacadas del SIRE en los próximos comicios europeos
--------------------------------------------------------------------------------------------------
• Web pre-electoral, con toda la información sobre los comicios, www.elecciones­.mir.es.
• Publicación en Internet de los vídeos de rueda de prensa de la noche electoral con los resultados provisionales.
• Procesamiento de los datos del escrutinio para la elección de los 54 europarlamentarios en representación de España, de las 32 candidaturas que se presentan.
• Difusión de los datos provisionales a través de telefonía móvil, por medio de mensajes SMS.
• Un repositorio de información permitirá a los medios acreditados descargarse, vía Internet, en modo autoservicio, las actualizaciones que se vayan produciendo a lo largo de la noche electoral.
• Difusión de la información sobre resultados a través de la Internet, incluyendo comparativas con el proceso anterior.
• Edición de los resultados provisionales, la mañana siguiente al escrutinio, en formato libro (papel) junto a un CD-ROM.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital