Industria destinará 20 millones a financiar las pymes tecnológicas

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio junto con la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) han firmado un convenio por el cuál se abrirá una línea de financiación, dotada con 20 millones de euros, dirigida al desarrollo de proyectos de base tecnológica por parte de pequeñas y medianas empresas. Esta dotación se inscribe dentro de las líneas EBT, destinadas a financiar las iniciativas de empresas de base tecnológica y que han recibido 89,8 millones desde 2004. El año pasado, esta misma partida recibió 13,9 millones de euros, por lo que la dotación presupuestaria a esta línea ha aumentado un 44% para 2011, pese a las medidas de austeridad del gobierno. Industria, Enisa, EBT, pymes

Estas ayudas serán otorgadas por Enisa, quien recibirá los fondos del Ministerio de Industria en forma de préstamo, para después distribuirlos mediante la fórmula de préstamos participativos, cuyas cuantías oscilarán entre los 100.000 euros y 1,5 millones de euros. En cuanto a la tasa de interés, ésta constará de dos tramos: el primer tramo ascenderá a Euribor a un año más 0,75 puntos porcentuales, y un segundo tramo en función de la rentabilidad de la empresa, sin superar nunca el 6% del total del préstamo. 

Los préstamos participativos son un instrumento financiero a medio camino entre el préstamo bancario y el capital riesgo que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en la gestión de las empresas que lo reciben. En concreto, los que pone en marcha el Ministerio de Industria están condicionados a varios requisitos, como que los proyectos de investigación científica se desarrollen en España o que las empresas presenten un proyecto concreto dirigido a la consolidación y mejora de la competitividad de la compañía. En cuanto a las garantías exigidas por Enisa para otorgar estos créditos, únicamente se tendrán en cuenta la solvencia profesional del equipo gestor y el propio proyecto empresarial.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital