Intel actualiza su gama i960 de procesadores dedicados

Se trata de un conjunto de chips con arquitectura RISC de 32 bits que incorpora memoria caché

Bajo la denominación de Cobra, Intel Corporation acaba de actualizar su familia de procesadores dedicados i960.

Se trata de un conjunto de chips con arquitectura RISC de 32 bits que incorpora memoria caché y que están disponibles en versiones de bajo consumo. Para esta reducción del consumo, la familia Cobra utiliza la tecnología de 0,8 micras de Intel, lo que le permite consumir un 60% menos que sus antecesores i960KB.

La familia Cobra esta integrada por cuatro modelos distintos, tres de los cuales disponen de una memoria asociativa bidireccional de instrucciones de 4 Kb que permite mejorar el tratamiento de las instrucciones respecto a los modelos que integran una doble caché directa mapeada. Disponen, asimismo, de una caché de datos de 2 Kb integrada que mejora las prestaciones de aquellas aplicaciones que se caracterizan por la utilización de explotación repetitiva de los datos.

Integrando un núcleo modular al que es posible acceder paragestionar los periféricos por medio de la utilización de herramientas de concepción VHDL, la familia Cobra esta integrada por los modelos: 80960JF, con un núcleo RISC de bajo consumo, bus variable y programables de 8, 16, y 32 bits, y caché de instrucciones de 4 Kb: 80L960JF, con funciones idénticas al anterior mas un consumo de 3,3 voltios; 80L960JA, idéntico al anterior salvo por el hecho de disponer de 2 Kb de caché de instrucciones; y el 80960JD, con tecnología de duplicación de reloj, una caché de instrucciones de 4 Kb, otra de datos de 2 Kb y unas prestaciones de 45 MIPS VAX.

Entre las novedades que cabe mencionar destaca el subsistema de memoria incorporado, el cual está constituido por una memoria caché de registro, otra de instrucciones, y memoria caché de datos que limita el acceso a memoria y el trafico del bus local.

Otras prestaciones del nuevo modelo de Intel se concretan en: ejecución mantenida de una instrucción por ciclo de reloj; bus ráfaga multiplicándote de 32 bits; controlador de bus optimizado para anchos de bus de 8, 16 y 32 bits; controlador de interrupciones de alta velocidad que reduce los tiempos de interrupción; dos timers de 32 bits idénticos destinados a reducir el nivel de integración y el coste del sistema; y memoria caché de registro local incluyendo 8 registros locales para limitar el número de accesos a memoria y el trafico del bus.

Estos procesadores dedicados de la línea Cobra que presenta Intel han sido integrados en las últimas familias de impresoras láser de Hewlett-Packard, para su inclusión en un programa denominado Solution960 de la propia Intel, el cual permite disponer de las herramientas necesarias para su funcionamiento, así como de la posibilidad de disponer de los compiladores C utilizados por la compañía.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: