Intel aumenta la velocidad de los Pentium hasta los 166 MHz

Los fabricantes anuncian sus ofertas con los nuevos procesadores

Intel ha aumentado la velocidad de su gama de procesadores Pentium con la presentación de dos nuevos chips a 150 y 166 MHz. Compañías como IBM, Compaq, Dell, Informática El Corte Inglés o Hewlett-Packard ya han anunciado la próxima incorporación de los nuevos microprocesadores a sus gamas de ordenadores personales.

Con la presentación de los nuevos procesadores, fabricados con tecnología de 0,35 micras, Intel ha elevado hasta 166 MHz la velocidad de su familia Pentium. Precisamente, el chip a 166 MHz es el primer Pentium de Intel que sobrepasa el rendimiento 200 SPECint92 (concretamente alcanza un 217,3). Por su parte, el modelo a 150 MHz ofrece un SPECint92 de 137,9. En los planes de Intel se contempla el anuncio de un modelo a 180 MHz.

La compañía dirige estos procesadores, al igual que el resto de los Pentium, a los ordenadores personales destinados al mercado doméstico y empresarial. De esta forma pretende establecer una clara diferencia entre la familia Pentium y la línea de procesadores Pentium Pro, que están destinados a las estaciones de trabajo, desktops para profesionales y servidores.

Según Juan Larragueta, Director de Intel Iberia, la presentación de estos dos nuevos procesadores supondrá una reestructuración de los Pentium disponibles. Así, el chip a 60 MHz se dejará de fabricar en breve y a partir del segundo semestre de 1996 el nivel de entrada se situará en el Pentium a 100 MHz. "Esto es algo normal si tenemos en cuenta que en el mercado de sobremesa sólo hay espacio para la oferta de 4 o 5 procesadores de diferentes prestaciones. Es ley de vida que al presentar procesadores de velocidades superiores se produzca un aplastamiento de los de gama baja", explica Larragueta.

Primeros equipos con Pentium a 150 y 166 MHz

Algunos de los fabricantes de PCs presentes en España ya han anunciado la incorporación en su oferta, durante los próximos meses, de los nuevos procesadores. Dell ha incluido estos chips en sus familias Optiplex y Dimension. Los modelos GX5150 (a partir de 420.000 pesetas) y GX5166 (470.000 pesetas en su configuración básica) de la gama Optiplex están dirigidos a los usuarios corporativos en entornos de red. La compañía también ha presentado una estación de trabajo Optiplex DGX basada en el Pentium a 166 MHz. En la familia Dimension este procesador se ha incorporado en el modelo XPS P166c, que ofrece 8 MB de memoria RAM, 256 KB de caché, disco duro de 1 GB y sistema operativo Windows 95.

IBM sólo ha anunciado la incorporación del procesador a 150 MHz en tres modelos de la serie PC 360 de la compañía con memoria RAM de 16 o 32 MB y CD-ROM de séxtuple velocidad. Dos de los modelos (CXJ y CXK) ofrecen precargado el sistema operativo OS/2 Warp Connect. El precio varía desde las 739.800 pesetas a las 846.500 pesetas (sin IVA).

Hewlett-Packard incluirá los dos nuevos procesadores en la familia Vectra V, disponible a mediados de febrero. Todos los modelos tendrán 16 MB de memoria RAM. El equipo de 150 MHz tiene un disco duro de 1,2 GB; mientras que los modelos de 166 MHz (desktop o minitorre) ofrecen también una configuración con 1,6 GB y unidad CD-ROM.

Olivetti no tiene planes de presentación hasta el segundo trimestre de 1996. Fuentes de la compañía en España han adelantado que el Pentium a 166 MHz se incluirá en las líneas Módulo (el modelo M4-P166), Suprema (modelos M6-690 y M6-690 DP con procesamiento dual) y en la gama de consumo PCS. La compañía no ha desvelado aún ni las características ni el precio de estos equipos.

Informática El Corte Inglés no comercializará hasta el próximo mes de febrero equipos con los nuevos procesadores de Pentium. Ya en el SIMO, la compañía realizó una demostración de uno de estos sistemas, pero todavía no ha especificado las características técnicas ni los precios de los nuevos modelos, que se integrarán en las gamas de ordenadores personales Covadonga, Cazorla y VIP-5.

Errores en el Pentium Pro

Intel ha reconocido la existencia de errores en la última generación de microprocesadores Pentium Pro. En casos extremos, los fallos pueden conducir a alteraciones de datos. Los errores han sido detectados en la revisión C del Pentium Pro y provienen del mal funcionamiento o de un buffer o de la caché de nivel 2, con lo que existen posibilidades de que el sistema se cuelgue o se pierdan datos. Juan Larragueta, Director de Intel Iberia, ha confirmado la existencia de estos errores. "La aparición de estos pequeños fallos es algo normal en cualquier semiconductor y se corregirá en la siguiente revisión del Pentium Pro. Se puede solucionar vía la BIOS de las placas o mediante una nueva máscara del producto".



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital