| Artículos | 17 JUN 1994

Intel y Microsoft confirman su apuesta por el mercado de consumo

En el marco de la conferencia europea de la Software Publishing Association

Una vez que Intel y Microsoft han conseguido establecerse dentro del mundo del desktop corporativo, ambas compañías han comenzado a interesarse por posicionarse como los primeros líderes en el mercado de consumo de tecnologías de la información. Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegaron en la última conferencia de SPA Europa (Software Publishing Association).

Según se manifestó en dicha reunión, este es un segmento que poco a poco está tomando más importancia y que dispone de toda una serie de características que lo diferencian de los tradicionales mercados informáticos.

Tanto Intel como Microsoft han destacado que las demandas y las exigencias de estos consumidores son diferentes de aquellas que aparecen en los mercados de informática convencionales.

Por esta razón, estas compañías han tenido que poner en marcha una serie de políticas de acercamiento completamente diferentes.

El mercado de consumo se caracteriza, en primer lugar porque los precios son más bajos que en el software corporativo y porque los usuarios tienen un presupuesto de gasto más reducido. Además, son compradores agresivos que esperan mucho a cambio de cada inversión realizada.

A esto se suma, conforme a lo manifestado en dicha conferencia, el hecho de que el 40% de los ordenadores que se venden en Estados Unidos pertenecen al mercado de consumo, además, estos equipos suelen ser más potentes que aquellos PCs que se venden a las oficinas.

Intel considera que la consolidación de su arquitectura, su amplia librería de software compatible y sobre todo su marca, son los factores que contribuirán a que la compañía obtenga en el mercado de consumo un éxito similar al del mercado corporativo.

Microsoft, por su parte, disfruta de una serie de ventajas en este sector en el que esta compañía comenzó ha introducirse hace algunos años. Microsoft ha logrado obtener más experiencia aprendiendo de sus propios errores. Además, la compañía de Bill Gates tiene cientos de desarrolladores trabajando en productos para consumidores que pueden equilibrar su tecnología existente y el canal de distribución.

De todas formas, según se ha explicado en el marco de la reunión de SPA, todavía hay una serie de aspectos que Microsoft no ha logrado superar.

Uno de ellos es el hecho de que esta compañía no ha encontrado el punto adecuado para establecer los precios para conseguir vender sus títulos CD. Esto se debe a que las tendencias de compras de productos son muy variables: una empresa puede utilizar 4 ó 5 aplicaciones en sus PCs, mientras que un consumidor puede comprar 20 títulos o más para uso doméstico. Además, Microsoft cuenta con problemas para vender CDs a nivel internacional, y esta compañía sabe que no se puede limitar al mercado americano ya que casi la mitad de sus ingresos provienen de ventas internacionales.

Pero hasta ahora, el poder experimentar con los precios ha permitido que Microsoft haya logrado ganar parte del mercado de consumo.

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