| Artículos | 15 SEP 2011

José Francisco Olascoaga, presidente de Entelgy

"El objetivo a tres años es situarnos en una cifra de negocio de 100 millones de euros"
Fernando Muñoz.
La consultora tecnológica española Entel, que opera bajo la nueva denominación de Entelgy Consulting, mantiene su línea de crecimiento a pesar de la difícil situación que vive el mercado. La consultora afronta un ambicioso plan de internacionalización que ya ha comenzado en Latinoamérica, con su implantación en Brasil, Colombia y Chile. El objetivo, según su presidente, José Francisco Olascoaga, es alcanzar los 100 millones de euros en los próximos tres años tanto en España como en el extranjero.

Antes de hablar de trayectoria, creo que estaría bien hacernos una idea de Entelgy en este mismo momento. ¿Cuáles serían los datos económicos actuales y cómo tiene Entelgy repartidos los ingresos?
- Entelgy ha logrado un crecimiento del 10% respecto al año anterior con unos ingresos de 54 millones de euros en 2010, en un año de difícil coyuntura económica. La previsión de crecimiento para el ejercicio 2011 es del 30%, contando con nuestra expansión internacional. Tenemos más de 180 clientes en empresas de los sectores de telecomunicaciones, utilities, banca e industria, así como en la Administración Pública. Contamos con un equipo de 1.300 profesionales. Nuestro objetivo a tres años es situarnos en una cifra de negocio de 100 millones de euros. Estamos operando en Brasil desde hace aproximadamente seis meses, donde hemos constituido una nueva compañía a la que hemos llamado Entelgy do Brasil, con sede en Sao Paulo. Hemos decidido apostar por este país emergente dado que a diferencia de otros como India o China, que son países de oferta más que de demanda de servicios, Brasil presenta una gran demanda de TI para su propio desarrollo económico, y además tiene que hacer frente a grandes acontecimientos de carácter mundial. También contamos con una participación en la compañía colombiana Somos IT, empresa dedicada a servicios relacionados con las TIC y hemos incorporado ya una empresa chilena, Innotec. Los servicios de outsourcing constituyen el porcentaje más importante de nuestra cifra de negocio, seguido del área de tecnología y de los de consultoría.

¿Hacia dónde dirige Entelgy su estrategia de crecimiento en el mercado internacional?
- El plan de nuestra compañía es continuar explorando nuevas oportunidades en países como México y en un futuro en Estados Unidos. Además, trabajamos en proyectos europeos fundamentalmente en Suiza y Alemania, donde los profesionales españoles están muy bien considerados y se aprecia el valor añadido de nuestros servicios.

Tras ocho años con una marca consolidada en el mercado, ¿por qué la cambian ahora?
- Se trata de una nueva marca que refleja en el aspecto externo nuestro carácter internacional y nuestra actividad profesional, que integra a su vez la tradición y la experiencia de Entelgy y el futuro al que nos dirigimos. La internacionalización, con nuestra especial presencia en Latinoamérica, nos reafirma en la idea de la evolución del nombre, para evitar posibles confusiones con operadoras de telecomunicaciones que en diferentes países se denominan Entel. Acuñando el nuevo nombre la marca mantiene la raíz de la sociedad así como la actividad (Tecnología, Technology). Además la nueva marca mira hacia el futuro transmitiendo la energía que está en el origen de nuestra empresa.

El objetivo de Entelgy en tres años es alcanzar los 100 millones de euros. ¿Continuará la política de adquisiciones?
- Recientemente hemos incorporado al grupo tres empresas especializadas para complementar nuestros actuales servicios: DCL Consultores para reforzar nuestro posicionamiento en gestión documental y de contenidos, lo que nos sitúa como uno de los líderes del mundo ECM, tanto en los entornos SAP como en otros entornos tecnológicos. VisualMente, empresa de Marketing Interactivo que ofrece soluciones virtuales con un objetivo real. Su misión es prestar un servicio global, creando e integrando entornos y soluciones virtuales para la comunicación y el desarrollo de negocio de cada cliente. Innotec System, empresa de seguridad y gestión de riesgos tecnológicos, que refuerza nuestra posición de liderazgo en el sector, complementando nuestro desarrollo actual en el plano cualitativo con nuestra estrategia de crecimiento cuantitativo a nivel nacional e internacional. Estamos al día de las alternativas que puedan surgir y que sean acordes con la evolución de la compañía. Creemos que las crisis presentan oportunidades por lo que estudiamos aquellas opciones que puedan aportar valor añadido a nuestros clientes y que complementen nuestro mercado y/o nuestra oferta.

¿En qué tipo de proyectos están embarcados?
- Entelgy es una empresa innovadora con proyectos en consultoría e ingeniería de software y servicios, outsourcing, formación, seguridad, PPM & IT Governance, SOA, Software Libre, data center 3.0, entre otros.

¿Cómo les está afectando el recorte presupuestario llevado a cabo por la Administración?
- Los recortes afectan a todos los sectores, no sólo al sector en el que nos movemos nosotros. Es cierto que la Administración cada vez cuenta con presupuestos más ajustados lo que afecta a la realización de los proyectos. Seguimos trabajando para el sector público aunque de una manera más selectiva y en función de oportunidades concretas.

¿La especialización es la única garantía de supervivencia?
- Lo que es una garantía de supervivencia es la alineación con la actividad de los clientes, proporcionándoles un servicio impecable, útil y que les ayude a desarrollar su negocio. Contamos con determinadas áreas en las que la especialización es importante aunque Entelgy no es una empresa de nicho.

¿Qué particularidad tienen los clientes que solicitan sus servicios?
- Nuestros clientes son fundamentalmente grandes empresas y organismos que requieren garantía de resultados y quieren lograr mejoras importantes en los sistemas y servicios TI. Les aportamos más valor mediante la innovación y la mejora continua en el alineamiento con los objetivos operativos y estratégicos, como motor de transformación y eficiencia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información