| Artículos | 12 ENE 1996

José Luis Gahete, consultor AS/400 para la E. de Informática de ICAI Madrid

"AS/400 es uno de los entornos que mejor se ha adaptado al modelo cliente/servidor"
Oscar G. Llorente.

La Escuela de Informática de la Universidad Pontificia de Comillas, o lo que es lo mismo, la Escuela Superior de Informática de ICAI en Madrid, trabaja desde hace tiempo con IBM. Ahora, a partir del mes en curso, comenzará a trabajar con AS/400, un sistema "propietarios converso". A pesar de los detractores de este entorno, José Luis Gahete Díaz, veterano consultor en AS/400, está convencido de sus bondades, por su base instalada y por algunas cosas más.

¿Ve usted a IBM consiguiendo convencer?

- IBM está haciendo muchísimo hincapié en el hecho de que las empresas no pierdan dinero; así, con AS/400, y después de un período de declive que todos conocimos, lo cierto es que hoy, lo están diciendo -y demostrando- al cliente es: "usted compre/mantenga esta máquina, que si dentro de un año tiene que duplicar su capacidad o su potencia, nosotros nos ocupamos de ello". Aparte de ello, no hay que olvidar que hablamos de una base instalada de un cuarto de millón de equipo.

Todo esto parece agradable, pero, ¿podría dar detalles concretos?

- Por supuesto. Mire usted, por ejemplo, se ha incluído un procesador PowerPC, de tecnología RISC, que, aunque los demás hablen en términos de futuro, nosotros hemos de sopesar los pros y los contras actuales. Así, por ejemplo, existen dos ventajas evidentes: un procesador RISC se calienta mucho menos, y además ocupa un espacio menor. Asimismo, han incluído también un procesador de entrada/salida y otro para servicio de impresión, que ahora permite imprimir directamente, por ejemplo, en impresoras ASCII.

Y ¿en cuanto a software?

- Pues, realmente, han mejorado bastante: el OS/400 ha sido sustituido por un derivado de DB/2, absolutamente estándar, que permite ya trabajar con SQL de forma absolutamente trasparente. También se está trabajando mucho en temas de multimedia, para el desarrollo de aplicaciones que integren diversos tipos de información y con soporte para su proceso en un PC.

Hablando de PCs ¿es cierto que AS/400 "habla" ahora mejor con los puestos cliente?

- La diferencia es abismal; a mí me gusta decir que, mientras antes había de trabajarse "contra" el host, ahora, con los nuevos AS/400 es posible trabajar "con" el host. Para decirlo en palabras llanas, creo que AS/400 es una de las arquitecturas que mejor se ha adaptado al proceso cliente/servidor.

En cuanto a desarrollo, hay quien se queja hoy de la falta de soporte en AS/400 para la programación en C.

- Sin embargo, en primer lugar quiero recalcar que la forma de programar ha variado sensiblemente, también en este sentido se ha operado un cambio radical: ¿es que la gente que usted dice que se queja no ha visto las antiguas hojas de codificación de OS/400? ¿cree que el cambio hacia los modelos de desarrollo que ofrece en la actualidad no suponen una meritoria migración. Insisto, en cualquier caso, en que, a mi juicio, la posibilidad de trabajar con objetos, con SQL, con soporte para datos multimedia, constituyen una evolución, cuando menos aceptable.

¿Mantenimiento?

- Concurrente, lo cual es primordial (aunque he de reconocer que hay ya muchas plataformas con esta característica), que permite cambiar componentes durante el funcionamiento del sistema sin interrumpir las operaciones: funciones como la gestión de alimentación inteligente permiten controlar unificadamente la alimentación del sistema y su batería de reserva. Y el soporte para RAID 5 ofrece integridad de datos ante desastres.

Más cuestiones ¿Es OS/400 abierto?

- Desde luego que sí, digan lo que digan. Lo cierto es que, por fin, y como he dicho antes, ahora es posible trabajar con el host, y no sólo contra el host. Un ejemplo: con la nueva arquitectura de los Advanced Series, es posible utilizar el AS/400 como servidor, en un modo cliente/servidor real, sin necesidad de emulaciones que eliminan la capacidad de proceso del puesto cliente, el programa no se carga en la memoria del host, sino en la de la propia máquina. Y otro ejemplo: nosotros vamos a utilizar principalmente el AS/400 en el apartado de formación de alumnos, y la idea es que se trabaje directamente con entorno Unix (AIX, lógicamente). Eso puede darle una idea de lo realmente "abierto" que es. Asimismo, es posible también gestionar aplicaciones Windows, MS-DOS, OS/2...

¿Tienen ustedes sistemas basados en Unix nativo?

- Trabajamos con un RS/6000, con AIX.

Y ¿porqué no se han decidido a implementar un modelo cliente/servidor dentro de estas máquinas Unix?

- Pues porque, francamente, eso sería muy costoso, habría que meter un emulador gráfico (motif) y eso es caro. La implantación de un sistema AS/400 Advanced Series no sólo nos permite implementar este modelo desde un principio, sino que además de su soporte multientorno nos ofrece soporte para comunicaciones TCP/IP (algo importantísimo, por razones obvias) y para llamadas SQL a bases de datos relacionales.

¿Algo que añadir?

- Bueno, poco más, salvo que, en este momento, y se quiera o no, AS/400 va hacia adelante. Y hay un dato que puede ser interesante: empleo; cada día, decenas de ofertas para técnicos de AS/400. Es prácticamente imposible entrar en un banco si no se controla AS/400. Las más importantes consultoras, con AS/400. Muchas mejoras, base instalada, y, lo que es más importante, compromiso actual masivo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información