Juan Antonio Zufiria (IBM): "En el mercado español faltan audacia y liderazgo"

IBM cumple cien años en junio, y lo hace en plena forma: en su último ejercicio, arrojó unos beneficios de 14.800 millones de dólares y unos ingresos de 99,900 millones de dólares, lo que supone crecimientos del 10% y del 4%, respectivamente, frente al año anterior. Juan Antonio Zufiria reflexiona sobre las claves del éxito de una empresa longeva que ha sabido transformarse y superarse a lo largo de los años. Asimismo, lamenta del estado actual de la economía española, en la que, asegura, “faltan audacia y liderazgo”.

- ¿Cuál es la clave para cosechar tan buenos resultados en una época económica complicada?

Sí, parece que hemos hecho coincidir el aniversario de la compañía con su máximo histórico de valoración. Sólo puedo decir que estamos orgullosos de haber llegado donde estamos después de cien años, teniendo en cuenta lo dinámica que es esta industria. Sabemos que es el fruto del trabajo y de buenas decisiones, y es lo que tenemos que seguir haciendo.

- ¿Y qué me dice del mercado español, del que es responsable desde 2009, el año en que comenzó la crisis?

España ha crecido en el último ejercicio, al igual que Italia o Francia. No puedo dar cifras locales pero cada vez nos parecemos más a la foto de la corporación, pues cada vez somos más globales y las compañías a las que damos servicio también. Y según dicha foto, el pasado año, los servicios crecieron un 3%, el software entre un 5 y un 6% y el hardware un 12%. Aunque ha habido inversiones contenidas en los años anteriores en infraestructura, ahora éstas empiezan a liberarse. El mundo ha cogido velocidad otra vez.

- ¿Y cuáles son sus perspectivas?

El pasado año, los servicios supusieron el 56% de la facturación, el software fue el 22,5% y el hardware un 18% de los ingresos. Y desde el punto de vista del beneficio, el hardware representó un 8%, el software un 43% y la cifra restante los servicios. Nuestro objetivo de cara a 2015 es alcanzar los 20 dólares por acción. El valor en Bolsa determina el valor de tu estrategia y la capacidad que tienes para reinvertir en tu negocio. Si la estrategia de valores es buena, iremos aumentando margen y generando más valor. De cara a 2015 queremos que nuestro negocio de software sea el 50%. Y los países emergentes representarán el 25% de nuestro negocio, no el 21% como actualmente. Para llegar a esas cifras tenemos que comprar empresas y para ello vamos a invertir 20.000 millones de dólares. En los últimos diez años hemos invertido 32.000 en comprar Juan Antonio Zufiria IBM116 compañías, y hemos destinado 63.000 a I+D, sin contar el dinero invertido para sostener nuestro negocio, los centros de prestación de servicios, etc. Esta estrategia ha permitido que dupliquemos los beneficios por acción, pero hay que sostenerla con muchísimo esfuerzo en I+D, lo que es difícil teniendo en cuenta las dos crisis que hemos pasado en este periodo: la de las ´puntocom´ y más reciente. Ser consistentes en la inversión en I+D e incrementarla en momentos de dificultad ha sido clave. Muchas empresas han hecho lo contrario.

- ¿Los servicios seguirán siendo el motor de su negocio?

En volumen de facturación los servicios serán los grandes contribuidores. Pero en volumen de beneficios ese papel se repartirá entre los servicios y el software. Por supuesto, esto no quiere decir que el hardware no sea importante. Lo es en igual medida. Sin él, el resto no se sustenta. Por eso seguimos invirtiendo en hardware, aunque éste ha bajado su precio y por eso donde las organizaciones se gastan más dinero es en el software.

- ¿Y qué área de servicios tira más? ¿El outsourcing?

Éste tiene mucho tirón en momentos de dificultades económicas porque implica mayor reducción de costes, pero el negocio de la consultoría o la transformación permite mayores crecimientos. Aunque ambos negocios van a ser igual de importantes, hoy el outsourcing es más grande mientras que el otro crece a mayor velocidad.

- Su gran competidor junto con Accenture en Servicios, HP, ha firmado contratos de mucho peso en el último año...

Partiendo de que IBM nunca desprecia sino que respecta a los competidores, la diferencia es que hay empresas que construyen el modelo de servicios del pasado y otras que construyen el del futuro. Y lo que nos diferencia es nuestra capacidad consultiva. IBM toca el mundo del aplicativo, del proceso de negocio del cliente. Tiene un potencial que HP no tiene. HP se ha dotado de una infraestructura para hacer la operación de las máquinas pero no para transformar los negocios de los clientes. Y operar las máquinas se está ´commoditizando´ muy deprisa, basándose en una industrialización de procesos que IBM lleva años haciendo.

- Hablando de máquinas, el mainframe sigue incombustible.

Nunca ha habido un debate sobre la capacidad del mainframe. Si las empresas se han planteado otros sistemas es por coste. Pero en los últimos años éste ha disminuido, ahora es posible meter Linux. Además, el pasado año anunciamos zEnterprise, un mainframe híbrido que permite enchufar los sistemas distribuidos al mainframe. Así, los valores del mainframe, antes sólo circunscritos al sistema zOS, ahora se pueden extender a Linux, al mundo Intel y al mundo Unix. Somos los únicos que podemos ofrecer un entorno integral.

- ¿Ya tienen clientes del mainframe híbrido en España?

Tenemos clientes del mundo de la banca y la distribución que ya lo han comprado y están en proceso de instalación. En Francia también hay varios instalados.

- Lo que es obvio es que la forma de acceder a la tecnología ha cambiado, como lo muestra el auge de ´cloud computing´. ¿Cuál es su posicionamiento?

En torno a cloud hay dos mundos: el cloud privado y el público. El primero es fruto de la evolución de las compañías hacia la virtualización, a aprovisionar sus recursos de forma dinámica. Es un nivel superior de progreso que ya se hace en muchas empresas. En cuanto al cloud público, supone plantearse a qué servicios puede acceder una organización sin tener la infraestructura. Y esto, que en el mundo del consumo está a la orden del día, hay que ver cuándo llegará a las empresas. Empezarán las pymes, las que tienen más dificultad de acceso a la tecnología, ya que cloud baja la barrera de entrada en la tecnología. A la gran corporación le costará más moverse hacia cloud, aunque no digo que no haya servicios que pued

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital