La administración valenciana se rinde ante el código abierto

Celebra el I Congreso de Software Libre

Siguiendo la estela de otras comunidades autónomas como Cataluña o Extremadura, la Comunidad Valenciana apoyará el código abierto. Esta apuesta se materializa en la celebración del I Congreso de Software Libre organizado por la Generalitat Valenciana en el que se ha debatido el futuro del software libre. El proyecto LliureX de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte de la administración valenciana ha sido uno de los puntos fuertes del evento.
Del 6 al 8 de mayo, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha acogido el I Congreso de Software Libre de Valencia, un punto de encuentro y debate en el que se han analizado experiencias y perspectivas de futuro sobre la implantación del software libre en diferentes ámbitos. Teniendo como uno de los principales objetivos incentivar y sensibilizar sobre el uso del código abierto frente al software propietario, el evento ha ofrecido una visión global del estado del software libre centrándose, sobre todo, en el ámbito educativo y docente en lo que al uso de nuevas tecnologías se refiere. Además de conferencias, mesas redondas, talleres y una amplia zona de exposición con los principales nombres del sector, el evento también ha contado con la presencia de grandes personalidades del software libre como Richard Stallman, fundador del GNU-Project, y John “Maddog” Hall, presidente de Linux Internacional. Asimismo, y entre otras firmas, ha destacado la presencia de Novell, que ha dispuesto de un punto de información para que los asistentes puedan conocer la propuesta tecnológica de la compañía en Linux tras la adquisición de Ximian y SuSE Linux. En el encuentro, enmarcado en su visión One Net (una única red), Novell también ha desvelado su aportación al código abierto, con productos y servicios Linux completos para la gran empresa.

Proyecto LliureX
Sin duda, uno de los puntos que ha acaparado mayor atención en este congreso ha sido la presentación de LliureX, basado completamente en software libre y totalmente gratuito. Se trata de un proyecto de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat que busca la introducción de nuevas tecnologías basadas en software libre en el sistema educativo de la comunidad valenciana. Los representantes de la administración autonómica han puesto de manifiesto la necesidad de un software de esta envergadura ya que LliureX es la primera distribución de GNU/Linux disponible en valenciano y castellano y que permite a los estudiantes mantener su software actualizado de forma legal. En este sentido, el consejero de Cultura, Educación y Deporte, Esteban González Pons, ha anunciado en el congreso que LliureX estará disponible en los centros educativos públicos valencianos a partir del próximo mes de septiembre.
El I Congreso de Software Libre de la Comunidad Valenciana ha superado los 2.000 asistentes, la mayoría procedentes del sector educativo, así como una amplia representación de personalidades políticas como el propio presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. Como ejemplo de la importancia que su administración concede a la educación en el ámbito de las nuevas tecnologías, el presidente se ha comprometido a crear una clase de programación informática en cada instituto de la Comunidad Valenciana.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital