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La AEC exige a las Administraciones Públicas reformas estructurales para adaptarse al siglo XXI

Manuel Pimentel, presidente de la Asociación Española de Consultoría, propone mejorar la eficiencia y racionalizar el gasto del sector público por medio de la colaboración con el mundo privado y el impulso al e-gobierno.

La crisis económica está dejando al descubierto las carencias de las Administraciones Públicas españolas y restando valor a los importantes avances llevados a cabo en la última década. Así lo refleja un informe presentado por la Asociación Española de Consultoría que expone además una serie de propuestas, basadas en la colaboración público-privada, para mejorar la eficiencia, dar valor y reducir los costes en el sector público de nuestro país.

“El futuro debe pasar por la Sociedad del Conocimiento, no sólo para reducir costes sino también para aportar valor por medio del conocimiento y el talento”, afirmó Manuel Pimentel, presidente de la AEC, durante la presentación del informe. “Este es el momento idóneo, histórico, para plantear una reforma de las Administraciones Públicas que vaya más allá del recorte hacia la Administración del siglo XXI”.

De hecho, España ha perdido catorce puntos en el ranking de la ONU sobre e-gobierno, pasando del noveno lugar (tras Australia y por delante de Francia) en 2010 a ocupar este año la posición 23, aún codeándonos con países europeos punteros como Islandia o Bélgica pero cada vez más alejados de los líderes a escala global como Corea del Sur, Holanda o el Reino Unido. 

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Otro preocupante dato recogido en el informe de la AEC es que en España las cargas administrativas sobre el PIB superan el 4,6%, frente al 3,5% de media europea. De alcanzar este ratio, aseguran desde la asociación, el Estado podría ahorrarse más de 15.000 millones de euros sin que los servicios que presta vean comprometida su calidad.

Propuestas de la AEC

Las claves de la necesaria reforma del sector público española pasan, de acuerdo a la Asociación Española de Consultoría, por impulsar la colaboración público-privada (“rompiendo el tabú de la externalización), la profesionalización del sector (creando carreras profesionales y motivando a los funcionarios al igual que se hace en la empresa o recuperando la figura del directivo público) o la incorporación de las mejores prácticas del sector privado en áreas como la gestión del talento o los centros de servicios compartidos.

En ese sentido, Pimentel ha destacado la vital importancia, en primer lugar, de alcanzar un consenso político que permita decisiones a medio y largo plazo, y en segundo, de no dejarse llevar por la coyuntura o por los recortes, algo que solo “trasladará la ineficiencia en lugar de cambiar el modelo”, tanto en aquellas inversiones dedicadas al back-office como en la obligada inversión en los servicios front-office. Y es que para el exministro, la complejidad del sistema geopolítico español hace imprescindible una revisión y simplificación del modelo: “Existen competencias mal delimitadas y ha habido un crecimiento descontrolado en la época de crecimiento del país, tanto de recursos como de plantilla, a veces insostenibles”. Todo ello exige, finalizó, un proceso de racionalización y modernización a través de las TI que debe implicar al sector privado para garantizar la eficiencia y la optimización de los costes.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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