| Artículos | 02 JUL 1999

La alta dirección es la responsable del bajo comercio electrónico en España

Las compras se derivan hacia el extranjero, según un estudio de Visa Internacional

Visa Internacional acaba de hacer públicas las conclusiones obtenidas del estudio ?Las perspectivas del comercio electrónico en España? realizado por José Ángel Martos, director del diario electrónico World On Line, para el entidad bancaria . Tal y como afirmó José María Ayuso, director general de Visa Internacional en España, ?el estudio ha pretendido ser más cualitativo que cuantitativo, en el que se destaca la mala disposición en general de las empresas españolas para poder llevar a cabo experiencias exitosas de comercio on-line? . La encuesta se realizó entre 200 compradores vía Internet y 20 comercios .

El perfil del comprador on-line pasa por tener entre 26 y 34 años y con unos ingresos limitados, puesto que el 81 por ciento está por debajo de 8 millones de ingresos brutos . En cuanto a sus profesiones, Ayuso destacó a los ingenieros y al sector de comunicación con un 33 por ciento, ?sorprendiendo el 19 por ciento de los profesionales universitarios, a pesar del grado de implantación de Internet en este ámbito?, según el máximo responsable de Visa Internacional en España . Más de la mitad de los encuestados, un 52,4 por ciento, comenzó sus compras electrónicas en 1998 y desde entonces han comprado una media de 23 veces, fundamentalmente libros, discos y software, llegando a haber un 73 por ciento de compras a Amazon .

Pésima oferta española

Ayuso, adoptando un tono optimista, indicó que la situación española en cuanto a la calidad de los sitios Webs nacionales dedicados al comercio electrónico ?es insuficiente, por lo que queda mucho por hacer? . En este sentido, un 9,5 por ciento de los encuestados calificó de suficiente la oferta nacional frente a un 90,5 por ciento que la consideró insuficiente . El director general de Visa lamentó el hecho, ?teniendo en cuenta el nivel más que aceptable tecnológicamente hablando que poseemos en España? . Ayuso encontró en ?la falta de concienciación por parte de los altos directivos? el motivo fundamental para que no termine por despegar el comercio electrónico en España .

Uno de los puntos más significativos en este sentido es que de un total de 1 . 625 negocios adheridos a entidades para poder realizar esta actividad, sólo 375 están operativos, teniendo en cuenta, además, que existen 1 . 750 . 000 negocios que son susceptibles de hacer comercio electrónico en la Red .

Escape hacia el extranjero

La principal consecuencia de esta baja calidad de sitios Webs es la compra en Webs extranjeros, como la apabullante cifra ya mencionada de adquisiciones en Amazon . Y es que los sitios extranjeros gozan, según el estudio, de una mejor calidad, tanto a nivel de actualizaciones, como de incorporaciones de motores de búsqueda como de logísitica de entrega, a la que Ayuso le otorga un importancia vital .

La seguridad y SET

Por otro lado, la seguridad y desconfianza hacia este medio de compra supone una de las asignaturas pendientes del comercio electrónico en España -además de la carencia de profesionales cualificados- . Ayuso determinó que no sólo por la seguridad en sí, sino por el grado de desconfianza extendido entre los internautas . Por este motivo, Visa es una de las principales impulsoras de SET, con el fin de migrar hacia un entorno de transacciones más seguro . No obstante, y consciente de la poca implantación aún de este sistema, Visa recomienda el uso de un sistema alternativo que ofrezca seguridad en la transacción, como SSL .

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