La clave del éxito está en implantar procesos sencillos y eficientes

Cuatro proveedores claves en la implantación de CMDB explican su visión del mercado español

En el mercado de CMDB encontramos proveedores como Bull, Numara Software, Osiatis y Proactiva Net. Si bien estas empresas compiten entre sí, también cooperan en proyectos de mejora para la industria. Directivos de estas compañías muestran su visión de este mercado y su papel como partícipes del mismo.

“Ser demasiado ambicioso es la principal garantía de fracaso en CMDB”
Jorge Osorio, jefe de Oficina de Proyectos de Osiatis
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Osiatis cuenta con más de 20 ingenieros y consultores para acometer un proyecto de implantación de CMDB, tanto en su vertiente de gestión y consultoría, como en sus facetas tecnológicas. “El 100% de los consultores de Osiatis está certificado en ITIL, además de poseer certificaciones en las soluciones de fabricantes como CA Technologies, BMC Software, EasyVista, HP, etc”, señala Jorge Osorio, jefe de Oficina de Proyectos de Osiatis.
Para Osorio, “el mercado español se encuentra en una fase de claro desarrollo en el ámbito de la CMDB/CMS. En un momento de crisis como el que vivimos, controlar el patrimonio de TI y optimizar los procesos de gestión son objetivos esenciales que la mayoría de organizaciones comparten”. En esta línea, añade Osorio, el papel de los integradores y expertos en la gestión de servicios TI es tratar de trasladar al mercado las ventajas y bondades que aporta una CMDB en la consecución de los anteriores objetivos”.

No ser muy ambicioso
Respecto a los consejos que desde Osiatis se daría a las empresas que empiecen a implantar una CMDB/CMS, Osorio asegura que “ser demasiado ambicioso es la principal garantía de fracaso. Hay que centrarse en lo estratégico y crítico para la organización”. De hecho, señala que lo primero que hay que hacer “es implantar procesos sencillos y eficientes que traten de cubrir las principales necesidades”.
“Posteriormente, la empresa debe enumerar los criterios para llevar a cabo la selección de las herramientas a utilizar y elegir aquella solución que los cubra de forma global. Y por último, debe prestar especial atención al integrador. La mejor herramienta, mal instalada e integrada, puede terminar siendo totalmente inoperable”.


“Implantar una CMDB no es tan complicado como mucha gente cree”
Alejandro Castro, director técnico de ProactivaNET
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ProactivaNET acumula más de 10 años dedicados en exclusiva a la construcción y puesta en servicio de herramientas totalmente especializadas en el mundo ITSM, tanto a nivel nacional como internacional. “No hacemos otra cosa que no sea ProactivaNET ITSM Software, con un planteamiento atípico entre los fabricantes de software, en el que nos mantenemos muy cercanos a nuestros clientes, a los que consideramos socios más que clientes”, señala Alejandro Castro, director técnico de la compañía. Para Castro, “la base previa imprescindible para la difusión e implantación de mejores prácticas en gestión de servicios de TI es la propia capacitación y certificación, así que todo el personal técnico de ProactivaNET está certificado en mayor o menor grado en ITIL, incluyendo niveles de fundamentos, service managers y experts”.

Estado de ebullición
En cuanto a la madurez del mercado español en la implantación de CMDB y los procesos de Gestión de Configuración y Activos del Servicio, Castro señala que “la situación es de ebullición en España: quizá no están tan maduros como debieran, pero se está yendo por el buen camino, y sin duda la madurez actual es muchísimo mayor que la que veíamos hace apenas un par de años, y una prueba de ello es la tremenda acogida y éxito de convocatoria del I Congreso Nacional del Conocimiento de la CMDB. Ahora quien más y quien menos ya es capaz de distinguir diferencias entre una simple Gestión de Activos, y una verdadera CMDB, y términos como configuración, CI, línea base, ya no suenan tan desconocidos”. Castro asegura que implantar una CMDB “no es tan complicado como mucha gente cree, y puede ser un proceso relativamente sencillo, si no nos liamos en exceso, y planteamos un alcance razonable, no demasiado ambicioso para las primeras versiones”.


“Las ventajas que aporta la implantación de una CMDB
son proporcionales al tiempo destinado a su planificación”
José Camacho, Director de Bull Computing Solutions
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“Bull juega un doble papel en el conocimiento de la CMDB, asegura José Camacho, director de la compañía. Por un lado, a lo largo de los últimos cuatro o cinco años, el equipo de consultores de Bull se ha centrado en llevar a cabo proyectos de implantación del proceso de Gestión de la Configuración y de CMDB, tanto en la consultoría de procesos ITIL e ISO/IEC 20.000 como en herramientas. Inicialmente, estos proyectos se basaban en las primeras versiones de las CMDB que los distintos fabricantes lanzaron al mercado”. No obstante, Camacho asegura que “con el transcurso del tiempo, Bull ha buscado aportar valor a la CMDB integrándola con procesos y herramientas pertenecientes a otras áreas como el descubrimiento automático de la infraestructura, el modelado de los servicios de negocio y la monitorización de la disponibilidad de los elementos de la configuración”.
A lo largo de 2010, Bull dedicó más de 5.000 horas a este tipo de proyectos y la previsión es que esta cifra aumente a lo largo del 2011, cubriendo la de implantación de CMDB de TI y de otros ámbitos (como Transportes y Protección Civil). “La realidad es que la implantación de una CMDB se está convirtiendo hoy en día en un requisito fundamental para poder poner en marcha procesos de Gestión de Servicios TI maduros”, señala Camacho.

Las ventajas son proporcionales al riesgo
A pesar de que en España se realizan proyectos de implantación de CMDB y Gestión de la Configuración desde hace más de 4 años, la madurez del mercado español es baja. Para Camacho esto se debe a tres motivos: priorización de otros procesos como Gestión de Incidencias o Gestión de Cambios; implementación de proyectos en los que se pretendía abordar CMDB demasiado ambiciosas, y, priorización de otras iniciativas TI más visibles a la Dirección y ROI no establecido correctamente. Para el directivo, “las iniciativas CMDB & ITSM deben justificarse adecuadamente ante la Dirección con un retorno de la inversión claro y ello entraña ciertas dificultades a los responsables de TI”. “Este nivel de madurez ha quedado patente tanto en la Administración Pública como en el sector privado, si bien es en el sector privado en el que el nivel es más bajo”. Respecto a los consejos para implantar la CMDB, Camacho lo tiene muy claro: “Las ventajas que aporta la implantación de una CMDB son proporcionales al riesgo que entraña este tipo de proyecto si no se destina el tiempo suficiente a su planificación”.


“La CMDB ha de ser algo vivo y debe reflejar al máximo la realidad de la organización”
Ana Fernández, consulting y Technical Services Manager de Numara para España y Portugal
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Con más de 55.000 clientes en todo el mundo, Numara Software es una empresa estable y sólida que lleva tiempo creciendo de manera uniforme y prestando servicios de gran calidad a sus clientes.
Ana Fernández, consulting y Technical Services Manager de Numara para España y Portugal, señala que “es muy importante contar con una solución estable, flexible y sencilla para poner en marcha un proyecto tan delicado como la implantación de una CMDB”. Según señala Fernández, el paso más importante antes de la construcción de una CMDB es planificar el proceso. “Hemos visto en numerosas ocasiones intenciones de implantar la CMDB sin un plan claro, y esto en la mayoría de los casos lleva a frustración. Hay que tener en cuenta que la implantación de una CMDB en condiciones lleva de media de 6 a 12 meses”. Para Ana Fernández, “cada proyecto de implantación de CMDB es totalmente diferente, no existe una guía ni un patrón genérico para todos los clientes, depende mucho de la madurez de los procesos y del negocio en si al que se dedique la organización para que el proyecto de implantación de CMDB se acometa de una forma u otra”.

Mercado inmaduro
En cuanto a la madurez del mercado español en CMDB, Ana Fernández afirma que no está maduro. “Hay mucho camino por recorrer y más cuando hablamos del proceso de la gestión de la configuración, nosotros consideramos que es uno de los más complejos y tediosos de definir y mantener”. De hecho, según explica la directiva, muchos directores de TI aún no tienen clara la diferencia entre un inventario y una CMDB. Respecto a las pautas a seguir para implantar un proyecto de CMDB, Fernández señala que “un proyecto de implantación de CMDB es muy laborioso y requiere dedicación, por ello consideramos que la dirección ha de estas involucrada en el proyecto para que todas las personas necesarias en la definición y el mantenimiento de la CMDB se mentalicen de su importancia y utilidad. Una CMDB va a permitir a la organización la capacidad de poder medir, ser proactivos y no solo reactivos y ayudar al negocio a cumplir sus objetivos”. Además, la directiva añade que “no hay que definir un proyecto inicial muy ambicioso, nosotros recomendamos empezar incorporando a la CMDB los servicios críticos de la organización y los elementos de configuración (CI) relacionados a los mismos, posteriormente ir incorporando aquellos CI que sean relevantes para la organización y que vayamos a poder mantener en el tiempo”. El objetivo es que “la CMDB ha de ser algo vivo y debe reflejar al máximo la realidad de la organización”, concluye.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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