| Artículos | 28 MAY 2004

"La clave está en combinar el pragmatismo con la innovación tecnológica"

Enrique Bertrand, director de XML Business Integration de la región Southern and Western Europe de Software AG
La solución a la integración de aplicaciones y datos y a la necesidad de las empresas de comunicar sus procesos con el exterior es XML. Enrique Bertrand, director de XML Business Integration de la región Southern and Western Europe de Software AG, explica el papel del estándar en el que su compañía ha apostado por su flexibilidad y ahorro de costes.

Como director de una de las divisiones tecnológicas de Software AG, ¿qué papel tiene ésta en su compañía?
- La tecnología es la base de nuestras soluciones y tiene un valor importante en los proyectos que realizamos, ya que un cliente no siempre busca una solución concreta, sino proyectos globales. La mayor parte de las empresas tiene sistemas transaccionales y las demandas que recibimos se relacionan con la extracción de información de sus sistemas para difundirla al exterior. En ese aspecto, además de soluciones, nuestro papel es proporcionar una plataforma software que facilite su apertura al exterior. Por eso, Software AG cuenta con una oferta de soluciones industriales concretas y con una arquitectura para proyectos más globales.

Software AG es “la compañía XML”. ¿Qué aporta este estándar?
- XML sigue siendo clave en cualquier proyecto de integración, ya que los Web Services son el modelo de referencia para abordar un proyecto de este tipo y su ingrediente clave es este estándar. Toda la información que un servicio recibe y proporciona al exterior usa XML y las nuevas plataformas de integración y modelos Business to Business (B2B) se apoyan en él. Éste permite a las empresas reutilizar su tecnología actual gracias a su flexibilidad y al ser una tecnología neutral, no exige que sus proveedores y clientes tengan una determinada plataforma, a diferencia de las soluciones de integración EAI (Enterprise Application Integration) tradicionales. ROI, flexibilidad y accesibilidad son las grandes aportaciones de XML.

¿Qué otros campos pueden beneficiarse del uso de XML?
- Aunque su área tradicional es el mundo de la gestión de contenidos, éste ha ido cobrando más importancia en el B2B, en especial, gracias al desarrollo de lenguajes de interoperabilidad sectoriales, como HL7 en el sector sanitario o XBRL en el financiero.

Luego es un estándar ya consolidado...
- El estándar ya está consolidado, aunque su uso tiene que aumentar, por ejemplo debido al endurecimiento de la regulación en las empresas, que están obligadas a proporcionar información sobre sus procesos a entes supervisores. El uso de XML crece con la necesidad de las empresas de abrirse al exterior.

¿Desplazará XML a los antiguos EAI?
- Más que desplazar, complementa a estas arquitecturas de integración que se centraban en comunicar procesos internos de la empresa, pero no en abrirla al exterior. En la integración de los sistemas y datos con los de los partners, proveedores, clientes y organismos supervisores, el estándar referente es XML. Aunque las empresas que en su día no implantaron EAI para integrar procesos internos, ahora usan el modelo de servicios para ello y para la integración con procesos externos, lo que amplía el espectro de aplicación de XML. Además, las soluciones XML son menos costosas que EAI, que se apoya en protocolos propietarios. No obstante, lo que suele suceder es que XML colabora con las tecnologías de integración existentes.

¿Ha alcanzado la madurez el modelo de Web Services?
- Aunque tienen que completarse algunos estándares, con los que existen actualmente ya es posible utilizar y desarrollar sistemas y aplicaciones. En los últimos años se han resuelto problemas como el de la falta de seguridad, así que los aspectos claves en este modelo ya están solucionados.

Explíqueme la oferta de su compañía en XML
- Software AG tiene dos grandes líneas de negocio: los sistemas transaccionales y su modernización; y el área de integración y soluciones XML. Buscamos dotar a las empresas de arquitecturas de información robustas en el terreno de intercambios así que mantenemos ambas. Empezamos desarrollando un sistema XML de almacenamiento nativo, Tamino, porque pensábamos que estos documentos requerían de una tecnología especial para obtener el máximo partido de ellos. A partir de ahí, Software AG siguió desarrollando soluciones basadas en XML en nuevos terrenos. El resultado es que ahora tenemos una plataforma de integración empresarial basada en XML, XML Business Integration Platform, en la que cubrimos tres aspectos: el modo de abrir los actuales sistemas para verlos como si fuesen servicios, a través de XML Legacy Integrator; la forma de comunicar unos con otros y mover y combinar datos XML entre sistemas para obtener información consolidada del negocio, a través de XML Service Integrator; y la adopción y transformación de la información para cubrir la necesidad de un cliente concreto y facilitar la gestión empresarial, con Information Integrator. En los últimos años, Software AG ha evolucionado de ser una empresa que proveía de tecnología de almacenamiento XML a proporcionar una plataforma completa de integración tecnológica basada en este estándar.

¿Cuál es la ventaja competitiva de Software AG?
- Nuestros valores son, por un lado, tecnológico, ya que fuimos de las primeras compañías que desarrollamos sistemas nativos en XML, como Tamino, y, por otro, ser una empresa con experiencia en crear software de misión crítica. Nuestra experiencia e innovación en XML nos pone en situación ventajosa respecto a la competencia. Aunque hay compañías que empiezan a incorporar XML en sus bases de datos, lo hacen de forma rudimentaria.

¿Cuál es el futuro de su línea de negocio dentro de Software AG?
- Nos centraremos en potenciar arquitecturas de integración XML y el modelo de Web Services y seguiremos combinando pragmatismo con innovación tecnológica.
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