| Artículos | 16 SEP 2011

La consumerización y los retos del departamento TIC

Computerworld

La consumerización de las TIC es uno de los temas más comentados y discutidos en los últimos tiempos, junto con el cloud computing. El avance de este fenómeno parece imparable conforme se aprecia que cada vez más trabajadores utilizan sus dispositivos personales para acceder a sus redes corporativas.

Pero mientras el uso de dispositivos personales tales como smartphones, portátiles y tablets libera a los trabajadores de la atadura que supone la oficina, constituye un verdadero dolor de cabeza para muchos departamentos de TI. Por cada usuario que utiliza su iPad personal para acceder al correo electrónico o el CRM de la corporación, hay varios gestores por detrás, luchando para administrar estos dispositivos personales, así como proteger los datos corporativos y la propiedad intelectual.

De acuerdo a una encuesta encargada por Dell Kace, un 75% de los ejecutivos encuestados aseguran que sus empleados utilizan dispositivos personales para fines relacionados con el trabajo que van desde el correo electrónico y calendario a aplicaciones de mayor calado corporativo como soluciones CRM y ERP. Por otro lado, el 80% afirman que sus empleados utilizan smartphones personales y el 69% de los empleados llevan sus propios equipos personales para trabajar de forma habitual.

Entre todos los dispositivos personales que los empleados utilizan para trabajar, el iPhone de Apple lidera el mercado con un 72% de penetración, seguido por los dispositivos basados en Android, con un 63%. Por detrás aparecen los portátiConsumerizacion TICles con Windows, el iPad y las BlackBerry, que cuenta tan sólo con una penetración del 52% en el fenómeno de la consumerización. Muy alejados de las plataformas punteras en este aspecto se encuentran los ordenadores con Mac OS, que anota un 37% de cuota, y los que están equipados con Linux, con un escaso 14%.

Curiosamente, y a pesar de su escasa penetración en el mercado, el 60% de los encuestados dicen haber visto una mayor demanda de apoyo para el sistema operativo Mac OS X de Apple, debido a la popularidad de los terminales móviles iPhone y iPad. Parece que el uso de los dispositivos móviles de Apple está alimentando a todo el ecosistema de Apple, una clave de la estrategia general de Apple.

Pero a pesar de los beneficios a los trabajadores, abundan los temores y preocupaciones en el departamento de TI. Una abrumadora mayoría, un 82%, afirma que están preocupados por el auge de la consumerización, siendo las mayores preocupaciones las posibles violaciones a la seguridad (62%), seguidas por la posible pérdida de datos de la empresa por parte del cliente (50%), o el posible robo de propiedad intelectual (48%). En último lugar se sitúa la potencial dificultad para cumplir con los requerimientos de cumplimiento de normas, con un 43%.

Shane o ´ Neill, periodista en CIO.com

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