La demanda activa el mercado de las herramientas de desarrollo

Según la consultora Ovum

Hasta el año 2000 el mercado europeo de herramientas de desarrollo de aplicaciones (lenguajes 4GL, GUI Builders y herramientas CASE)llegará a ser casi 2,5 veces mayor, para alcanzar a final de siglo un volumen de negocio ligeramente superior a los 2.000 millones de ecus, según se desprende de las cifras publicadas en un reciente informe elaborado por la firma consultora Ovum.

Según los datos del estudio se aprecia que la demanda de herramientas de desarrollo de aplicaciones por parte de los usuarios no muestra señales de disminuir.

El sector informático está viviendo un proceso de recuperación tras pasar unos años de recesión y mira hacia un futuro brillante, aunque tecnológicamente complicado.

Uno de los problemas a los que se enfrenta actualmente es la falta de estándares de facto (para repositorios, object brokers, etc.), hecho que provoca que el mercado quede en una situación rodeada de incertidumbre. Sin embargo, también lo deja en un punto en el que está completamente abierto a la innovación.

La mayor actividad en el mercado de aplicaciones viene principalmente dado por los vendedores de 4GLs. Por su parte, se puede considerar que las estrellas en declive actuales son los fabricantes de herramientas CASE de rango medio, que están viendo erosionados sus mercados por herramientas de cuarta generación y herramientas del lado del cliente.

Esto tiene una explicación, ya que CASE, por una parte, no ha cumplido sus promesas, y los 4GLS, por la suya, se han transformado en la actualidad en creadores de aplicaciones cliente/servidor y, además, sí han conseguido en gran medida cumplir lo que prometieron.

Asimismo, otras herramientas más baratas, que han sido creadas en torno a una tecnología más flexible, están erosionando también los ingresos que obtenían antes compañías como LBMS o Intersolv.

En toda Europa están en aumento los ingresos por herramientas de desarrollo de aplicaciones, aunque algunos mercados siguen resistiéndose ante lo poco conocido. Entre ellos se encuentra nuestro país, pero también otros como Francia e Italia.

Por otra parte, los mercados del Este de Europa están comprendiendo ahora su potencial, y muchos vendedores registran un fuerte crecimiento en Hungría, la República Checa y Polonia. Otra tendencia que se está dejando notar en Europa año tras año es la cantidad cada vez menor de vendedores europeos independientes. De esta forma, cuando las empresas europeas no acaban siendo adquiridas por compañías de Estados Unidos, se convierten en corporaciones de este país. Por ejemplo, compañías como LBMS y Nat Systems son las últimas en seguir este camino.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital