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La demanda de empleo en el sector TIC no se puede cubrir por falta de profesionales cualificados

Empleos como los de marketing manager, community manager, expertos en SEO, animador de chats, auditor o coolhunter necesitan más profesionales cualificados que cubran la gran demanda del mercado.

Todo lo relacionado con la red está en pleno auge y nada, ni tan siquiera la crisis económica, es capaz de frenar su crecimiento. De hecho, el 97,4% de las empresas españolas de 10 ó más empleados dispone de conexión a la Red, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Además, las ventas de comercio electrónico en España aumentaron un 17,3% el año pasado sobre 2009, según el ONTSI.

Para poder dar servicio a todas las empresas que operan en este mercado se necesita una gran cantidad de profesionales cualificados y especializados en Nuevas Tecnologías, capaces de llevar a buen puerto los proyectos en la red de las compañías. Pero actualmente, las organizaciones se encuentran con graves problemas a la hora de contratar este tipo de profesionales, ya que la demanda excede a la oferta de candidatos que cumplan estos requisitos.

En ese sentido, desde marzo de 2010, el empleo en profesiones relacionadas con Internet crece, mientras el conjunto del mercado sigue una senda negativa, según calcula el portal de empleo Infojobs. Ametic confirma esta tendencia y asegura que el empleo en el sector TIC se caracteriza por la “estabilidad, con una contratación fija del 84,3%”. Según esta organización, el hipersector TIC emplea ya en España a 331.000 personas.

Internet empezó creando nuevas profesiones como webmaster, programador web, diseñador web, técnico en e-marketing, ingeniero de servidores, técnico de bases de datos, experto en atención al cliente por chat o por correo electrónico, especialista de comercio electrónico. Han sido las redes sociales las que han venido a incrementar mucho más la actividad. Las empresas están explorando cada vez más estos nuevos canales para gestionar su reputación online, buscar nuevos nichos de negocio o relacionarse con clientes y posibles clientes.

Los populares community manager son personas que se dedican a dinamizar una red social o coHace falta más profesionales TICmunidad virtual sirviendo de nexo entre una empresa y la sociedad a través de un entorno online, y son quizás el paradigma de esta nueva ola de profesionales de las TIC; en la que también encontramos empleos como el de blogger profesional o los Digital Marketing Manager, que son especialistas en los nuevos elementos publicitarios y de promoción que se mueven en la web, así como de su efectividad de cara a la creación de campañas de promoción de productos o servicios.

Así mismo, las empresas cada vez buscan más perfiles profesionales que ayuden a posicionar sus plataformas de comunicación online en lugares más visibles para los potenciales consumidores, un trabajo que corresponde a los responsables de SEO (search engine optimization) y SEM (search engine marketing, marketing). Otros empleos que han surgido a raíz de la explosión de la web 2.0 han sido los de responsables de la usabilidad web, auditores, analistas, buscadores de tendencias (coolhunters) o desarrolladores para tecnologías móviles.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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