La enseñanza superior privada capea la crisis

Las universidades privadas y las escuelas de negocios ingresarán 1.500 millones en 2010, según un estudio de DBK.

La ampliación de la oferta de programas, el incremento de la demanda de formación, la captación de alumnos extranjeros y la extensión de los programas de becas son, según el informe elaborado por DBK, las razones por las que en 2010 sigue aumentando la facturación de las universidades privadas y escuelas de negocios españolas, a pesar del desfavorable contexto económico. Para el cierre de este año los ingresos agregados de ambos tipos de instituciones podrían acercarse a 1.500 millones, un 3% más que en 2009.


Las universidades privadas reconocidas por ley contabilizaron unos ingresos de 865 millones de euros en 2009, lo que supuso un 5,2% más que en 2008, variación similar a las registradas en los ejercicios precedentes. El número de alumnos matriculados en carreras y grados en universidades privadas en el curso 2009/2010 ascendió a 159.221 estudiantes, cifra que se situó un 8,6% por encima de la contabilizada en el curso 2008/2009.

La facturación agregada de las escuelas de negocios se situó en 590 millones de euros en 2009, con un aumento del 2,6% respecto a 2008. A pesar del desfavorable comportamiento de la economía los principales operadores lograron sostener los ingresos gracias a la ampliación de la cartera de programas y al esfuerzo creciente dirigido a la captación de alumnos en el extranjero.



Actualmente, el número de universidades privadas reconocidas por ley y con actividad docente en octubre de 2010 se situaba en 26, contando con un total de 63 centros docentes. Cataluña y Madrid son las comunidades que albergan un mayor número de centros, con más del 60% del total.

Las cinco primeras universidades privadas en términos de facturación concentraron el 49,8% del valor total del negocio de este tipo de operadores en 2009, participación que ascendió al 76,9% al considerar a las diez primeras.

La oferta de escuelas de negocios se encontraba integrada por unas 330 instituciones en octubre de 2010. Las cinco primeras reunieron el 50,4% del valor de este mercado en 2009, mientras que las diez primeras concentraron el 62,6%.



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