Grandes Sistemas
Hardware
Servicios
Internet

La estrategia en la nube de Oracle no es cloud

La estrategia de infraestructura como servicio (IaaS)de Oracle no ha sido bien recibida por el mercado. Varios analistas la han calificado como "una nube de imitación".

Esta semana, Oracle ha anunciado la disponibilidad de un nuevo servicio de cloud - es la misma que se presentó el año pasado en el Oracle OpenWorld-, que permite a los clientes alquilar equipos de hardware de Oracle y almacenarlo en sus instalaciones por una cuota mensual. Para David Linthicum, CTO de Labs Blue Mountain, “esto no es cloud computing”. "Oracle ha etiquetado como infraestructura como servicio (IaaS), pero en realidad no es una oferta de IaaS sino más bien lo que habitualmente se conoce como una red de data center ", apuntaron algunos analistas. "Así como el IaaS de Oracle no es una oferta de nube, tampoco es el IaaS bajo demanda de Oracle es una propuesta de alquiler de servidores de aplicaciones".

El servicio no incluye auto abastecimiento, auto provisionamiento automático, multi-arrendamiento o la capacidad de medir el uso del servicio, todos ellos son componentes claves para un servicio que se considera técnicamente como una nube”, señaló Linthicum. A través de un oficial de relaciones públicas que trabaja con Oracle, la compañía se negó a responder a las reclamaciones.

Como parte del servicio anunciado esta semana, los clientes pueden alquilar el hardware de Oracle por una cuota mensual, aunque requiere un contrato de tres años. La oferta estándar de cloud computing incluye un suplemento que incorpora un coste de todo el servicio.

Oracle no es la único que está ofreciendo nubes imitación. Linthicum señala que es muy habitual en la industria que los proveedores de virtualización denominen a sus sistemas nubes privadas. Linthicum señala que muchos proveedores de virtualización denominan a sus soluciones como nube cuando en realidad son sólo un trozo de nube privada.

En cuanto a Oracle, Linthicum señala que la compañía se está adaptando al nuevo modelo de tarificación que trae consigo el cloud. El pago por uso en muchos casos elimina los modelos de licencia tan lucrativos de los que Oracle y otras compañías tecnológicas han dependido. Según el analista, "Oracle ha perdido una oportunidad para impulsar un movimiento global y significativo hacia el mercado de la nube”.

Como era de esperar, Mark Hurd, CEO de Oracle, no ha visto con buenos ojos que el término "nube de imitación" se utiliza para describir la oferta que la compañía está presentando en un entorno cada vez más competitivo como el de los servicios en la nube. "La ´nube de imitación está generando actualmente más de 1000 millones de dólares en ingresos”, señaló Hurd. “Tenemos 25 millones de usuarios que trabajan en la ´nube de imitación, así que alguien tendrá que decirles algo", señaló.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital