La falta de integración tecnológica en la Administración limita el desarrollo de la SI
Cerca de un centenar de representantes de instituciones centrales, autonómicas y principalmente locales acudieron a la convocatoria de la consultora IDC, que con el título de ‘Administración local y autonómica y nuevas tecnologías: una alianza necesaria’ analizó el reto al que se enfrenta la Administración española en general para lograr una integración total entre los distintos niveles corporativos, “una situación especialmente crítica tras la transferencia de competencias a las autonomías en materias de sanidad y educación, y que hace imprescindible la coordinación de esfuerzos”, según el resumen ejecutivo realizado por la consultora.
Las ponencias de dos representantes del Ministerio de Administraciones Públicas, en concreto de Ernesto Abati, subdirector general de Simplificación administrativa y programas de atención al ciudadano, y de Luis de Eusebio, subdirector general de Coordinación de recursos tecnológicos, sirvieron para conocer en detalle la problemática y las últimas iniciativas en el ámbito local realizadas desde la Administración central, tales como la Ventanilla Única Empresarial, las ayudas y financiación para la evolución de proyectos TIC o el plan de choque para fomentar las relaciones interadministrativas, “teniendo siempre como referencia la perspectiva del servicio al ciudadano –aseguraron-, mediante el uso de herramientas tecnológicas que permitan ofrecer una Administración más próxima a sus necesidades de forma transparente”.
Corporaciones locales de Mataró, Leganés, Madrid, Zaragoza y Valencia, así como representantes de la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, Parlamento Vasco, la Administración Abierta de Cataluña o la Empresa municipal de transportes de Málaga ofrecieron sus experiencias en este sentido, en una jornada que contó con el patrocinio y las innovaciones tecnológicas para este tipo de organismos como Telefónica Empresas España, Nokia, Vignette Ibérica y FatWire Software.