La flexibilidad y carácter abierto definen la propuesta de XML

Según Forrester Research

La flexibilidad y el carácter abierto han diferenciado a XML de todos los intentos anteriores por establecer un sistema de intercambio de datos entre aplicaciones, al que últimamente se suele hacer referencia como de integración de aplicaciones empresariales (EAI-Enterprise Application Integration). “A diferencia de los formatos transaccionales rígidos de EDI, XML es lo suficientemente flexible para hacer frente a varios tipos diferentes de transacción”, indica George Lawrie, analista de Forrester Research.

XML es el estándar abierto, flexible y universal para el intercambio, publicación y almacenamiento estructurado de datos. Impulsado por el World Wide Web Consortium (W3C) es, sin lugar a dudas, el estándar clave de la Economía Digital.
Los beneficios de la integración XML son claros y podrían resumirse en: retorno de la inversión, flexibilidad, protección de los sistemas ya existentes, reducción de la dependencia de tecnologías propietarias y rapidez de implementación.
En los últimos años, XML ha crecido con rapidez más allá del simple conjunto de reglas que define la recomendación XML 1.0. emitida por el W3C. El lenguaje XML resulta atractivo para cada aspecto de la informática y está consiguiendo cada vez más popularidad incluso en áreas desde siempre cubiertas por EDI.

Dinamizador de B2B
Hace dos años, un analista de Forrester señaló que, a pesar del importante crecimiento que estaba experimentando el modelo B2B, las compañías carecían de una arquitectura de red implantada. Actualmente, “las opciones de EDI y B2B (Business to Business) son muy costosas e inflexibles para su desarrollo en una red de partners”, indica George Lawrie, analista de Forrester Research. Frente a estas soluciones, “XML y los Web Services reportarán numerosas ventajas a las empresas, ya que ganarán más control utilizando estas aplicaciones on-line, mejorarán sus operaciones y productividad, y ahorrarán costes”, indica George Lawrie.
XML actúa como elemento dinamizador del comercio electrónico y el Business to Business. Los sistemas de cualquier compañía y los de sus proveedores serán interoperables y permitirán, en un espacio de tiempo mínimo, elaborar ofertas y planificar producciones con el fin de satisfacer la demanda recibida de un cliente que, al mismo tiempo, también podrá integrarse en la cadena. De esta manera, este tipo de alianza temporal será una práctica muy habitual, creándose así mercados virtuales que desaparecerán al día siguiente de haberse constituido.

Dibujando un nuevo paradigma de negocio
Además de los Servicios Web, “en Forrester percibimos que la adopción de la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) está teniendo un fuerte impacto sobre el precio del software y en su implementación”. “SOA es una cuestión clave en el mundo de las Tecnologías de la Información en la actualidad, tal y como revelan todas las encuestas. Sin embargo, queda un tema por resolver y no es otro que el hecho de que la propia industria no ha prestado mucha atención a cuáles son los requisitos para que las nuevas arquitecturas basadas en el modelo SOA sean gestionadas de forma eficiente por las empresas”, indica Lawrie.
Esta idea indica la extensa oportunidad que se les presenta a los fabricantes de software que se centren en el desarrollo y comercialización de este tipo de plataformas.

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