| Artículos | 12 FEB 1999

"La Gestión del Conocimiento es el eje de la innovación empresarial"

Mike Zisman, Vicepresidente de Estrategia de Lotus y Vicepresidente de Estrategia del Grupo IBM Software

La gestión del Conocimiento se está empezando a consolidar como la clave para que las organizaciones sepan aprovechar y rentabilizar al máximo sus recursos . De hecho, muy pocas empresas son ajenas a su significado, pero aún así, también es cierto que muy pocas son las que realmente están llevando a cabo una determinada estrategia para instaurarlo dentro de sus estructuras . La razón de ello, es que la gestión del conocimiento no es algo que se compre y se instale, es una disciplina en la que debe implicarse toda la organización con el objetivo claro de obtener una rentabilidad del conocimiento que fluye de forma desordenada y dispersa . Teniendo en cuenta la importancia de este concepto, El Club de Usuarios de Tecnologías de la Información organizó una jornada en la que Mike Zisman, Vicepresidente de Estrategia de Lotus y Vicepresidente de estrategia para todo el Grupo IBM de Software, desarrolló una ponencia centrada en el impacto de la gestión del conocimiento en la organizaciones .

La intervención de Mike Zisman giró en torno a un aspecto clave, conocer realmente el impacto que sobre las diferentes organizaciones representa la Gestión del Conocimiento . Para ello, Zisman insistió en que el primer paso fundamental es conseguir conocer qué es conocimiento, ?es necesario realizar este esfuerzo; de lo contrario no podremos distinguir entre Conocimiento e Información, y hacerlo es básico? . Para Zisman el Conocimiento no es ni más ni menos que crear valor a partir de la información . Pero tal ejercicio, no resulta ?aunque aparentemente pueda resultar- sencillo en modo alguno . Para conseguirlo existen varios conceptos, que Zisman desarrolló a lo largo de su intervención, el primero de ellos diferenciar perfectamente entre el conocimiento tácito y el explícito . ?El primero de dichos conocimientos hace referencia aquello que ya sabemos, mientras que el conocimiento explícito es lo que queda fuera de nuestra propia experiencia . Es precisamente la consolidación y combinación de ambos conocimientos lo que repercutirá en una mejora en la gestión de la organización, según apuntó Mike Zisman . ?La combinación entre ambos tipo de conocimiento se puede realizar en ambos sentidos; cuando logramos conocimiento tácito a través del explícito, lo que se ha conseguido es que la comunicación entre las personas se haga de una forma fluida; por el contrario, el paso del conocimiento tácito al explícito es, por ejemplo, cuando uno consigue extraer exactamente aquello que le interesa de una determinada información? . Lograr que el conocimiento pasivo con el que cuentan cada uno de los individuos de una empresa se convierta en conocimiento activo es un valor fundamental que contribuye a la buena marcha de la empresa . De acuerdo con eta premisa, Zisman añadió que ?es muy importante la conversión del conocimiento pasivo en conocimiento activo ya que el 90 por ciento del conocimiento de una empresa es conocimiento pasivo; es decir, está almacenado en el cerebro de sus trabajadores y, en muchas ocasiones, dicho conocimiento nunca es compartido con el resto de la corporación? . Esto significa, según afirmó Zisman, que no crea valor para la empresa, ya que no está estructurado, ni es compartido por toda la organización, que es realmente la que realmente es capaz de convertir ese conocimiento en un valor para la empresa .

Factores sociales y tecnológicos

Está claro que la Gestión del Conocimiento es un concepto lleno de contenido, pero a pesar de ello el interés por su puesta en marcha y la clara convicción de que su adopción resulta beneficiosa para la organización es significativamente diferente dentro de las jerarquías de la organización . ?Mientras preparaba conferencias anteriores a ésta me sorprendió en gran medida un estudio realizado por un instituto independiente en el que se preguntaron a un total de 300 Presidentes de diferentes compañías cuáles eran las áreas que más les preocupaban dentro de sus organizaciones . En primer lugar respondieron que la globalización -algo que no sorprende a nadie-, pero en segundo lugar dieron una respuesta que incluso a mí me sorprendió: gestión del conocimiento y un mejor uso de las Tecnologías de la Información . Este estudio es una clara muestra de que la Gestión del Conocimiento cuenta con una gran aceptación en los estamentos más altos de una empresa ( CEO, vicepresidentes, etc ) y menos aceptadas en el resto de los componentes de la corporación . Esto ocurre porque los componentes de la alta dirección saben que los trabajadores no pueden ofrecer el máximo de su productividad y eficacia si no realizan prácticas de Gestión del Conocimiento? . En este punto, Zisman se centró en un concepto básico al que denominó comunidades de conocimiento . Un concepto que lo desarrollo a partir del incalculable valor que para la organización representa la información, ?saber extraerlo es precisamente gestión del conocimiento? . ?Teniendo en cuenta que en la mayoría de las empresas impera el concepto de globalidad, cuando alguien busca una determinada información lo correcto sería que supiera dónde está y quién se la puede proporcionar; cuando se logra esto se generan automáticamente comunidades de conocimiento, en las cuáles reside el verdadero valor de esa organización . Es decir, conceptos tales como interacción y colaboración son los que realmente describen el gran beneficio de la gestión del conocimiento para una organización?, apuntó Zisman .

En otro momento de su intervención, Mike Zisman dejó muy claro que? otro de los factores básicos de la gestión del conocimiento pasa por separar el componente social de la gestión del conocimiento de los factores tecnológicos? . ?Antes las aplicaciones que convivían en una organización estaban separadas y entre ellas, no existía ningún tipo de comunicación; ahora es distinto, se comparten con el consiguiente beneficio para la empresa? . Respecto a este punto, Zisman aseguró que en todas las organizaciones disponen de unos sistemas de información que mejoran significativamente los procesos, pero la clave se sitúa en conocer que el valor de cualquier proceso se encuentra en la gestión del conocimiento, una disciplina que sistemáticamente provee a la organización de experiencia e información? . Respecto a este último, Zisman matizó en que la gestión del conocimiento no es una tecnología, es una disciplina .

Otro aspecto relevante es la formación, ?hay que darse cuenta que el concepto Gestión del Conocimiento también hace referencia al aprendizaje, a enseñar y aprender . A modo de ejemplo, imagínense la cantidad de cosas que deben aprenderse en una empresa: hace cinco años no había Internet, Java no existía . Imaginen también la enorme cantidad de gastos que una empresa podía haberse ahorrado en formación en caso de aplicar correctamente prácticas de gestión de conocimiento para el apoyo del aprendizaje? .

Innovación

Si existe un factor que incide directamente en la eficacia y competitividad de una empresa es su capacidad para la innovación, un aspecto que, según dejó patente Zisman a lo largo de conferencia, está íntimamente relacionado con la Gestión del Conocimiento . ?Personalmente creo que la razón por la que los directivos de las empresas se han percatado de la importancia de la Gestión del Conocimiento se debe a que saben muy bien que es la llave para prosperar en la innovación . La innovación también pasa por preguntarse qué es lo que están haciendo los competidores y qué es lo que una empresa puede mejorar para ofrecer algo que en ningún caso podrían realizar los competidores . Se trata, en definitiva de generara ideas totalmente nuevas . Unas ideas que además permitirán aumentar la calidad de los procesos de la organización? .

Institucionalizar el conocimiento

Conseguir que una organización desarrolle una correcta Gestió

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