| Artículos | 23 NOV 2010

La historia de Novell

Computerworld

1979: Novell Data Systems nace en Provo, Utah (Estados Unidos), como fabricante de computadoras y sistemas operativos de disco, desarrollando en estos años microcomputadoras basadas en el Z-80.

1983: Safeguard Scientifics, una firma de capital riesgo, incorporaron las siglas NDSI a la marca Novell, siendo Ray Noorda presidente y CEO de la compañía. En este año, Novell lanza Netware, el primer software LAN basado en la arquitectura cliente/servidor que a principios de los años 90 llegó a tener una cuota de mercado del 70%.

1986: Presenta GroupWise, una solución de software de colaboración que ofrece a los empleados de los departamentos de información funciones de correo electrónico, calendario, mensajería instantánea, gestión de tareas, gestión de documentos y de contactos.

1993: Adquirió la división Unix Systems Laboratories de AT&T junto con su propiedad intelectual (una parte que posteriormente fue transferida Santa Cruz Operation (SCO) dos años más tarde).

1994: Adquirió WordPerfect y Quattro Pro de Borland, sólo para poco después venderla a Corel. Robert Frankenberg sustituyó a Noorda como CEO. En abril de este año es presentado Netware 4.0, diseñado para convertir un ambiente multiusuario en un solo sistema.

1996: Novell percibe que Internet esta revolucionando el mercado de redes tradicional. La compañía pone en marcha un programa para adaptar los productos de la firma a la Red.

1997: Erich Schmidt abandona Sun Microsystems y toma las riendas de Novell.

1999: La llegada al mercado de Windows 2000 de Microsoft y la creciente popularidad de linux, terminaron de dar la puntilla al fabricante de software Novell para NDS.

2001: Adquiere Cambridge Technology Partners, cuyo CEO, Jack Messman, se convertiría posteriormente en CEO of Novell.

2002: Compra SilverStream Software, compañía especializada en servicios web orientados al desarrollo de aplicaciones.

2003: Adquiere la compañía pionera en el desarrollo de aplicaciones open-source Ximian, y un año después hace lo mismo con SuSE, una de las más conocidas distribuciones de Linux. Estas operaciones definen el compromiso tecnologico de la compañia con Linux.

2005: Novell presenta Open Enterprise Server, permitiendoal usuario elegir entre el de NetWare o el kernel de SuSE Linux Enterprise Server.

2006: Ronald Hovsepian sustituye a Messman como CEO. La compañía anuncia el controvertido acuerdo de patentes con Microsoft.

2009: Se reorganiza en dos unidades de negocio: Seguridad, Gestión y Plataformas operativas; y soluciones de colaboración.

Marzo de 2010: rechaza una oferta de compra de Elliott Associates, que ya disponía del 8,5% de las acciones de la compañía.

22 de Noviembre de 2010: Conformidad a la oferta de compra de Attachmate por 2.200 millones de dólares, que incluye la venta de 450 millones de dólares de ciertos activos de propiedad intelectual a CPTN Holdings, un consorcio tecnológico liderado por Microsoft.

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información