La historia de Novell

1979: Novell Data Systems nace en Provo, Utah (Estados Unidos), como fabricante de computadoras y sistemas operativos de disco, desarrollando en estos años microcomputadoras basadas en el Z-80.

1983: Safeguard Scientifics, una firma de capital riesgo, incorporaron las siglas NDSI a la marca Novell, siendo Ray Noorda presidente y CEO de la compañía. En este año, Novell lanza Netware, el primer software LAN basado en la arquitectura cliente/servidor que a principios de los años 90 llegó a tener una cuota de mercado del 70%.

1986: Presenta GroupWise, una solución de software de colaboración que ofrece a los empleados de los departamentos de información funciones de correo electrónico, calendario, mensajería instantánea, gestión de tareas, gestión de documentos y de contactos.

1993: Adquirió la división Unix Systems Laboratories de AT&T junto con su propiedad intelectual (una parte que posteriormente fue transferida Santa Cruz Operation (SCO) dos años más tarde).

1994: Adquirió WordPerfect y Quattro Pro de Borland, sólo para poco después venderla a Corel. Robert Frankenberg sustituyó a Noorda como CEO. En abril de este año es presentado Netware 4.0, diseñado para convertir un ambiente multiusuario en un solo sistema.

1996: Novell percibe que Internet esta revolucionando el mercado de redes tradicional. La compañía pone en marcha un programa para adaptar los productos de la firma a la Red.

1997: Erich Schmidt abandona Sun Microsystems y toma las riendas de Novell.

1999: La llegada al mercado de Windows 2000 de Microsoft y la creciente popularidad de linux, terminaron de dar la puntilla al fabricante de software Novell para NDS.

2001: Adquiere Cambridge Technology Partners, cuyo CEO, Jack Messman, se convertiría posteriormente en CEO of Novell.

2002: Compra SilverStream Software, compañía especializada en servicios web orientados al desarrollo de aplicaciones.

2003: Adquiere la compañía pionera en el desarrollo de aplicaciones open-source Ximian, y un año después hace lo mismo con SuSE, una de las más conocidas distribuciones de Linux. Estas operaciones definen el compromiso tecnologico de la compañia con Linux.

2005: Novell presenta Open Enterprise Server, permitiendoal usuario elegir entre el de NetWare o el kernel de SuSE Linux Enterprise Server.

2006: Ronald Hovsepian sustituye a Messman como CEO. La compañía anuncia el controvertido acuerdo de patentes con Microsoft.

2009: Se reorganiza en dos unidades de negocio: Seguridad, Gestión y Plataformas operativas; y soluciones de colaboración.

Marzo de 2010: rechaza una oferta de compra de Elliott Associates, que ya disponía del 8,5% de las acciones de la compañía.

22 de Noviembre de 2010: Conformidad a la oferta de compra de Attachmate por 2.200 millones de dólares, que incluye la venta de 450 millones de dólares de ciertos activos de propiedad intelectual a CPTN Holdings, un consorcio tecnológico liderado por Microsoft.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital