| Artículos | 17 JUN 1994

La informática conectará a 32.000 millones de personas con el Mundial de futbol USA'94

Un total de 32.000 Km. de fibra óptica. Un superservidor central, junto a once servidores departamentales y más de 1.000 estaciones de trabajo. 32.000 millones de personas (en cifra acumulada) como audiencia. Más de 1.000 millones de dólares en tickets y varios billones en paquetes turísticos. Estas son, entre otras, las cifras que se manejan con respecto a la informática que gestionará el Mundial de Futbol USA'94, la mayor implantación cliente/servidor de todos los tiempos.

Para explicar de forma exhaustiva los pormenores de este entramado, las tres compañías proveedoras de la tecnología, Sun Microsystems, EDS y Sprint, convocaron recientemente el pasado martes una conferencia de prensa que contó con la presencia de José Cabrera y Carlos Andreu (Director General y Director de Maketing de Sun, respectivamente), junto con el director general de Sprint en España, Carlos Corujedo, y Fernando Sanz, adjunto a la dirección de EDS en nuestro país.

El proyecto ha sido gestionado por una compañía creada expresamente para ello, de nombre WorldCup, y cuya plantilla de 27.000 empleados ha tenido que desarrollarlo en tan sólo nueve meses. En total, más de 200 países estarán conectados a las distintas sedes -donde se jugarán 55 partidos en un mes-, a través de este sistema informático que también gestionará toda la logística interna (gestión de alojamiento, puestos de información, seguridad, etc.

Sun Microsystems aportará un superservidor (SPARCcenter 2000), que a su vez estará conectado con otros once servidores departamentales (SPARCserver 10). Para el acceso a la información, que estará totalmente distribuida en modo cliente/servidor, se han habilitado además más de un millar de estaciones de trabajo (SPARCstation LX).

Por lo que respecta al software, las aplicaciones a efecto han sido desarrolladas bajo el sistema operativo Solaris de la propia Sun, que además aporta el software de comunicaciones (SUNnet Manager).

Por su parte, EDS ha desarrollado las aplicaciones de gestión de eventos, y otros sistemas informáticos que se encargarán de aspectos más específicos tales como acreditaciones, protocolo, inventario, correo electrónico, etc.

Por último, Sprint ha sido la encargada de dar vida a esos 32.000 Km. de fibra óptica. El software Sprint Express será el interface de comunicaciones que gestionará las conexiones.

En este sentido, el director general de Sprint habló en la conferencia de prensa del concepto de revolución digital. El mismo explicó que este concepto explica a la perfección cuál es exactamente el estado actual de las tecnologías de la información y que tiene un completo paradigma en este evento deportivo:

teléfono, TV, radio, prensa, telégrafos, ... hoy todo ello puede recogerse en una misma señal, unificarse en el espectro digital.

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