La integración entre tecnología y negocio acapara el protagonismo de IBdos Forum 2004

Cerca de doscientas personas asistieron a mediados de mayo en Madrid a la III Convención Anual de Clientes de IBdos. Durante la jornada, el equipo directivo de la compañía dio a conocer la estrategia de negocio que están llevando a cabo, así como su orientación comercial.

Desde el pasado encuentro, también organizado en el mes de mayo, hasta hoy, IBdos ha ampliado su cartera con 65 empresas más, siendo ya más de quinientos los clientes a los que ofrece sus servicios informáticos y de consultoría. La organización se ha dividido en tres áreas (Consultoría de Gestión, Consultoría de Sistemas, y Técnicas de Sistemas y Seguridad) con objeto de focalizar mejor la inversión de los clientes y conseguir una mejor planificación estratégica.
En esta tercera edición se han expuesto temas como la integración entre la tecnología y el negocio y la relación entre la empresa y el cliente. Isidoro Sánchez Tejado, presidente de IBdos, fue el encargado de abrir la sesión y en su intervención disertó sobre la conveniencia de lograr una relación más simbiótica con el cliente, hasta llegar a convertirse en socios tecnológicos con lo que se conseguiría esa unión entre tecnología y negocio. “El reto es lograr una simbiosis con el cliente. No basta con conocerlos, hay que integrarles en la compañía, compartir la información con ellos. Para ello hay que ir por delante de la competencia. Ser cada vez más innovadores.” Con esta relación se conseguirá que las empresas focalicen mejor su inversión y puedan enfrentarse a la situación actual que se está viviendo y que se caracteriza por ser una época marcada por la evolución permanente de cambios y discontinuidades. Esta fluctuación dificulta la planificación estratégica.

La simbiosis entre la empresa y el cliente
La estrategia que están siguiendo para conseguir la construcción de las relaciones simbióticas se basa en compartir la información con el cliente, desarrollar productos que se adapten a los clientes, vincularse con ellos a través de redes informáticas y fidelizar las relaciones. Con esta premisa, la organización ha desarrollado una web corporativa que incluye todo esto. Disponen de una intranet y un portal del empleado desde donde se accede a los recursos de la empresa y una zona dedicada exclusivamente a los clientes.
La visión de la compañía es “que la tecnología hay que utilizarla como catalizador de los procesos de innovación y transformación corporativa, de manera que permita ser más eficientes”, manifestaba Miguel A. Ortuño, director de IBdos. Su objetivo es ofrecer soluciones globales de manera que el cliente sólo tenga que ocuparse de su negocio.
Sus soluciones abarcan toda la estructura tecnológica de la empresa, desde la plataforma, los datos, la información y el conocimiento. Para Jesús Megal, director de I+D, “la información hay que pasarla a lo que es puro conocimiento. Nuestra plataforma tecnológica está pensada con vistas a la integración. En los datos realizamos el proceso de transacciones y almacenamiento de datos (ERP). En la información ofrecemos mejora en los procesos de flujos de trabajo (soluciones móviles, e-business, CRM, gestión documental). Y en el conocimiento, que está en lo más alto de la pirámide, ayudamos en la toma de decisiones (business intelligence).”
Para poder ofrecer estas soluciones globales han firmado acuerdos estratégicos con diferentes partners como IBM, Lotus, Microsoft, Cisco, Citrix o Fujitsu Siemens.
Su plataforma tecnológica se divide en tres áreas especializadas: soluciones de gestión empresarial que se centra en aplicaciones ERP, CRM, Business Intelligence y móviles; soluciones de gestión documental orientadas a aplicaciones departamentales y globales; y técnicas de sistemas y seguridad que ofrece servicios de consultoría, formación y soporte.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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