La inversión española en I+D es tres veces inferior a la media europea, según José Angel Sánchez Asiaín, Presidente de la Fundación COTEC.

La inversión española en I+D, respecto al PIB se sitúa, según los datos facilitados por José Angel Sánchez Asiaín, Presidente de la Fundación COTEC, en torno al 0.75 por ciento, tres veces menos que la media de inversión comunitaria; así, mientras en España existen 2,1 investigadores por cada 1.000 trabajadores, en Alemania, por ejemplo, el ratio es de 5,6. Sánchez Asiaín, que afirmó que la innovación tecnológica es uno de los problemas estructurales más importantes de la economía española, indicó la necesidad de establecer un foro de debate sobre la innovación tecnológica a nivel nacional. En este sentido, el Presidente de COTEC adelantó la próxima celebración de la Conferencia Tecnológica COTEC '93, que, entre los meses de septiembre y diciembre de este año, acontecerá en diversas fases en varias comunidades autónomas.

La Fundación (integrada, entre otras, por Bull, Alcatel, CCS, Amper, TGI, Ceselsa-Inisel, IBM y Telefónica) persigue, según su Presidente, ayudar a la generación de tecnología propia y fomentar la capacidad de adaptación de las empresas españolas mediante una labor de divulgación y comunicación sobre temas de innovación tecnológica, con el acento puesto en las PYMES y en la búsqueda de sinergias en el campo de la I+D entre empresas.

COTEC, que ha entrado ahora en una fase de potenciación de sus actividades, pondrá este año en funcionamiento el Instituto COTEC, que, con el objetivo de acercar la tecnología a las empresas, desarrollara su actividad en el área de gestión de proyectos y en la de mantenimiento, logística y control de operaciones, a través de un Centro de Tecnologías de la Producción. Igualmente, y según destacó el Director General de la Fundación, Juan Mulet, se realizará un Libro Blanco sobre el entorno tecnológico del tejido empresarial español, se iniciaran actividades de formación en gestión de tecnología, y se desarrollarán diferentes actividades de sensibilización, entre las que hay que destacar la creación del Foro COTEC (para el debate entre altos directivos y expertos en innovación) y del Club de la Tecnología, formado por periodistas y profesionales de la comunicación relacionados con temas de innovación tecnológica.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital