La inversión tecnológica española se reduce un 11% en 2003

A pesar de que el sector creció un 6%, según AETIC

Las cosas no pintan tan bonitas económicamente como parecen en el mercado español de las TIC, que frente a los 75.818 millones de euros logrados en 2003, lo que supone un crecimiento del 6%, sufrió por tercer año consecutivo una caída de la inversión, hasta un 11%, al igual que la disminución del 13% de la producción industrial y del empleo, según el estudio de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC).
Durante la presentación del informe, Jesús Banegas, presidente de la nueva patronal, señaló que “aunque el crecimiento del sector en 2003 fue el doble que el de la economía, todo crecimiento que sea inferior a dos dígitos es insuficiente para amparar una verdadera Sociedad de la Información”. Frente a las consecuencias derivadas del descenso de la inversión en este sector, Banegas puntualizó que “resta competitividad a nuestra economía y va asociada a una crisis industrial que está destruyendo empleo, que en el año 2003 experimentó un retroceso del 4%, con la destrucción de más de 8.000 puestos de trabajo. Es necesario que España aumente la inversión para que tenga mayor capital tecnológico”.
El sector de la electrónica y TIC integrado en AETIC alcanzó en 2003 un valor de mercado de 55.057 millones de euros, lo que representa un incremento del 5% en relación con el ejercicio anterior. Sin embargo, el comportamiento ha sido diferente por sectores, ya que mientras los servicios móviles y de TI registraron crecimientos del 26% y el 24%, respectivamente, la industria de equipos y componentes descendió un 2%.
Según el informe de AETIC, el gasto en I+D se situó en 1.375 millones de euros, lo que supone un 3% más que en 2002, una cantidad equivalente al 34% del gasto privado nacional. En cuanto a la innovación se refiere, alcanzó los 5.525 millones de euros, un 10% más que el año anterior, algo que para Banegas no es positivo puesto que “si no realizamos un mayor esfuerzo en innovación no competiremos y, por tanto, no progresaremos”.


El hipersector “TIC” en 2003
---------------------------------------
Servicios de telecomunicaciones 44 %
Componentes y equipos electrónicos 21 %
Servicios audiovisuales 8 %
Integración y comercialización 8 %
Subcontratación 7 %
Servicios informáticos 5 %
Contenidos electrónicos e Internet 4 %
Comercio electrónico 3 %

Mercado: 75.818 millones de euros
Crecimiento del 6 %

Fuente: AETIC

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital