| Artículos | 17 JUN 1994

La publicidad en Internet, un problema pendiente de resolución

Las noticias inutiles superarán a las útiles

Recientemente, una pareja de abogados mandó un mensaje publicitario a cientos de grupos de noticias Usenet. El mensaje fue enviado indiscriminadamente a grupos de noticias sobre alimentación, animales ciencias naturales, etc., a los que el contenido del mensaje no les interesaba ya que no coincidía con el tipo de información prestada en dichos servicios de noticias.

Unos días más tarde estos abogados fueron los protagonistas de un artículo publicado en el New York Times en el que afirmaban que no estaban preocupados por toda la oleada de protestas que había causado este hecho, ya que el anuncio les había resultado económicamente beneficioso puesto que habían recibido múltiples ofertas demandando sus servicios.

Esta pareja de abogados mantiene que no han infringido la ley en ningún momento.

Sin embargo, su mensaje entró en NSFnet, red del gobierno americano que tiene una normativa que hubiera prohibido la utilización de este servicio por parte de los abogados. Este mensaje también viajó a través de otras muchas redes de uso restringido tanto en Estados Unidos como en otros países.

A pesar de que esta información ha llegado a redes cuyo acceso estaba denegado, no existe ninguna ley específica actual que se pueda aplicar para regular o denunciar esta situación.

Este problema no plantea una confrontación entre planteamientos comerciales frente a los no comerciales. El hecho radica en que un mensaje fue capaz de viajar por todo el mundo para llegar a más de medio millon de puestos, que recibieron el mismo mensaje repetidas veces. Este caso ha provocado que cientos de personas hayan tenido que pagar los gastos de consumo de las capacidades de almacenamiento y comunicaciones por recibir una información en la que no estaban interesados.

Si esta situación se repite y se generaliza los cientos de miles de corporaciones conectadas a los servicios de Internet tendrán que pagar el recibir información de anunciantes en la que no están interesados.

Incluso en un futuro próximo es posible que el flujo de noticias con contenido inútil pueda llegar a superar al número de informaciones de contenido interesante.

Por esta razón muchos analistas del sector están demandando la puesta en marcha de una legislación destinada a regular el uso de la publicidad en servicios de información on-line.

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