La supercomputación marcará una nueva era en la medicina

Los ingenieros de IBM están trabajando junto a Eliot Siegel, profesor y vicepresidente del departamento de radiología de la Universidad de Medicina de Maryland y el Centro Médico de la Universidad de Columbia, con el fin de encontrar la mejor manera de que el ordenador Watson, famoso por ganar a dos concursantes notables en el programa de televisión Jeopardy, trabaje mano a mano con los especialistas médicos.

Siegel, que ha definido el ordenador no sólo como el campeón de Jeopardy, sino como Dr. Watson, apuntó que espera que el equipo pueda mejorar la atención de los médicos a sus pacientes. “Existe un gran reto en medicina”, señaló Siegel a la edición norteamericana de Computerworld. “Hay una increíble cantidad de información en el registro interno de un paciente en forma de abreviaturas y texto corto. Existe una gran cantidad de redundancia y mucha de ella está escrita en forma libre, como un blog o un texto. Como médico o radiólogo, es posible que me lleve 10, 20 o incluso 60 minutos más entender los que está en el expediente médico de un paciente”.

En el plazo de un año, Siegel espera que Dr. Watson cambie todo esto. Espera que sea capaz de tomar el registro médico electrónico de un paciente, entenderlo, resumirlo para el especialista y señalar los puntos preocupantes, poniendo de relieve lo anormal y alertando sobre posibles interacciones de medicamentos. “Podría marcar una nueva era de la medicina”, apuntó Siegel. “Si tan sólo pudiera organizarme los registros médicos electrónicos, enseñarme lo más importante e indexármelo, sería muy valioso para mí. Y es que, incluso las pequeñas cosas que Watson ya puede hacer cambiarán la forma en la que mis colegas y yo practicamos la medicina”.watson

Richard F. Doherty, director de investigación de la firma de análisis Envisioneering Group afirmó estar encantado con tener un ordenador que pueda organizar su historia médica para su médico. “Suena muy bien –apuntó-. Creo que todos hemos pasado por la situación de rellenar formularios para los médicos que después no tienen tiempo para leer y terminan preguntándote: ¿qué? ¿Tiene usted dolor de garganta?”.

Sin embargo, organizar y resumir el historial de los pacientes no es lo único que se espera de Watson. Siegel, que también trabaja para el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos espera que sea capaz de tomar la información de cientos, e incluso miles de pacientes de los hospitales y unirlos. De esta forma, cuando un médico esté considerando tratar a un paciente con un medicamento en particular, podrá preguntar a Watson cómo funcionó ese mismo tratamiento en pacientes con diagnósticos similares.

“Watson puede digerir información de manera eficiente y rápida”, señaló Siegel. “Va a tener un conocimiento enciclopédico y podrá sugerir diagnósticos y tratamientos basándose en bases de datos mucho más grandes que las que un médico pueda tener en la cabeza”.

Por su parte, Jennifer Chu-Carroll, investigadora de IBM en este proyecto, apunta que este ordenador es el sistema perfecto para el campo de la salud. “Existe tanta información electrónica por ahí y se espera que continúe creciendo que nadie puede ingerirla. Sin una herramienta, no hay manera de aprovecharlo”.

Además, la investigadora cree que en algún momento Watson tendrá la capacidad de reconocer la voz, asistir a una consulta y escuchar los síntomas que tiene un paciente para ejecutarlos a través de sus registros médicos. “Piense en Watson como un asistente de médico”, explicó. “El médico tomará las decisiones, pero Watson puede ayudar”.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital