"La tecnología móvil será nuestra punta de lanza"

Jordi Griful, director general de Avanade España

Una vez consolidada la estrategia .Net de Microsoft, se publicitó en marzo de 2000 la alianza con Accenture. Fruto de ella se creó poco después Avanade, una joint venture de servicios de consultoría e integración de TIC. Presentes en España desde octubre del pasado año, Avanade se dirige a la gran empresa como la empresa tradicional que quiere utilizar soluciones tecnológicas de futuro estratégicas. En su periplo de un año escaso cuenta ya en su currículum con el proyecto de librería virtual Veintinueve.com desarrollado para Planeta.

Un año después de la aparición de Avanade en España y un poco más en el escenario internacional, ¿cuál es la valoración de estos primeros meses?
- El ritmo de crecimiento ha sido el esperado: estamos en 11 países con más de 1.100 especialistas en tecnología, personal difícil de conseguir hoy en día. España es, después de Estados Unidos, el país con más recursos y capacidades y una plantilla de más de 100 personas. La velocidad con la que queremos atacar y tener presencia en el mercado ha sido la prevista. Nos interesa consolidar, crear robustez en los servicios y, sobre todo, dar calidad.

Realmente ha sido un momento difícil para hacer la aparición, ¿se nota la recesión de los proyectos relacionados con Internet?
- El mercado no está bien ni global ni localmente y sobre todo en nuestro sector, que se está reorganizando y depurando. Se induce que los más fuertes van a quedar y serán empresas que aporten valor añadido y soluciones. Actualmente hay empresas que están muy boyantes pero a lo mejor con un tipo de tarea que en este sector no tiene futuro como son las adaptaciones o las conversiones de programas informáticos al euro. Si se basa toda la estrategia en este tipo de soluciones, ¿qué ocurre a partir de diciembre? Avanade no está haciendo esto y está sufriendo más tal vez. Estamos en un mercado mucho más complejo y difícil. Pero prefiero dedicarme a este mercado porque creo en él, es un reto de futuro y además está claro que la tecnología es imparable. Las empresas tradicionales están focalizándose y van a demandar soluciones donde la tecnología va a ser una estrategia fundamental en la dirección del negocio.

¿Qué servicios ofrece Avanade a sus clientes?
- Avanade es una empresa de consultoría en tecnología y altamente especializada. Ofrecemos soluciones donde Internet como tecnología tiene un marco de actuación: conectividad, comunicaciones, seguridad, gestión de control de los riesgos y desarrollo de soluciones en todo este ámbito. Aquí estamos entrando en muchos clientes y es nuestro punto fuerte porque se valora mucho esta especialización. Ya tenemos importantes referencias en el mercado español como el proyecto de Planeta de la librería virtual Veintinueve.com, que se lanzó en abril de 2001. Para este proyecto se ha utilizado tecnología muy novedosa y lo hemos hecho en relación directa con Microsoft en Estados Unidos, trabajando en sus propios laboratorios e implantando luego la tecnología. Este es uno de los factores diferenciales respecto a otros competidores del mercado: tener acceso a un producto, a la formación y al desarrollo, además dar la solución en muy corto plazo de tiempo.

¿Qué otros proyectos hay en marcha?
- Podemos referenciar a Anuntis, la empresa de los anuncios clasificados. Avanade está realizando un tipo de colaboración tecnológica importante desde el punto de vista de asesoramiento, implantaciones de productos, control y gestión de sus infraestructuras y desarrollo de portales. Actualmente tenemos en España una docena de clientes, básicamente empresas importante en el ámbito de seguros y bancos y cajas, y algunos proyectos están basados en migraciones a Windows 2000.

¿De qué manera se han visto beneficiadas Microsoft y Accenture respectivamente de esta joint venture?
- Avanade es una compañía de la que son padrinos los dos números uno a nivel mundial cada uno en su sector: Microsoft en tecnología, y Accenture en consultoría. ¿De qué se benefician de una compañía como Avanade? Pues entre otras cosas de que es una compañía independiente, autónoma y que está creando un mercado tecnológico cien por cien en un momento difícil donde es necesario dar soluciones tecnológicas a problemas de negocio. Y se ha de dominar muy bien la tecnología para saber dar justo con el precio acorde a la calidad y a las expectativas soluciones tecnológicas de futuro.

Estar atados a Microsoft, ¿supone, en algún momento, un obstáculo?
- Avanade es una empresa cien por cien de tecnología y va a dar soluciones de Microsoft. Pero no se pretende que ninguna empresa se deshaga de lo que tiene para trabajar única y exclusivamente con Microsoft. Hay un concepto fundamental que es la integración de la tecnología novedosa de Microsoft con la existente. Sin embargo en temas novedosos intentamos dar soluciones totalmente en nuestra tecnología. No hablamos de producto ni de tecnología sino de ideas de negocio aplicando la tecnología.

¿Trabaja Avanade con otros suministradores de tecnología?
- No, y éste es uno de los motivos por los que Microsoft apostó fuerte por una empresa como Avanade: para poder crear soluciones y servicios en base a sus productos. E incluso con algún cliente estamos desarrollando soluciones por delante de Microsoft. Existe el producto y la tecnología y Avanade desarrolla soluciones y servicios.

¿Se contempla la posibilidad de que haya más alianzas estratégicas?
- Se han firmado algunas alianzas con empresas complementarias como Unisys y EMC. Tanto a nivel global como nacional nos interesa aliarnos con compañías donde podamos dar servicios integrales, que es hacia donde está evolucionando el entorno tecnológico. Se está negociando con otras compañías que cubrirían áreas como el ERP y empresas del sector de las telecomunicaciones para dar servicios de ASP y hosting. También se está colaborando con Colt en la creación de mercado.

¿Tiene previsto Avanade dar servicios de tecnología móvil?
- Es un punto muy importante y de hecho ya tenemos soluciones desarrolladas que estamos empezando a mostrar a nuestros clientes en España. Se trata de soluciones que hemos desarrollado en los laboratorios centrales de Estados y que creo que van a ser nuestra punta de lanza en los próximos meses. Cuando hablamos de movilidad se trata de acceder a la información, conectarse, gestionar datos, dar servicios a través del teléfono móvil y de otros dispositivos inalámbricos, incluyendo las tarjetas inteligentes. Existe una necesidad, hay empresas que lo están esperando.

¿En qué otros temas se está focalizando la compañía?
- Tradicionalmente la informática se ha desarrollado en base a programas y software pero Avanade está desarrollando componentes. Así no solamente ofrecemos nuestros servicios como consultores y especialistas sino que también los componentes que desarrollamos. Por tanto podemos ofrecer piezas para crear el gran puzzle tecnológico de un proyecto determinado. Esto permite no solamente ser atractivo para un cliente sino ser un punto de partida y una forma predefinida en un proyecto y sobre todo reducir costes para un producto final. Esta es n

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital