Actualidad
Facturaciones

La Unión Europea concluye que la reventa de software es legal, también online

El máximo tribunal europeo ha dictaminado, en el caso que enfrenta a Oracle con UsedSoft, que los proveedores de software no tienen derechos para bloquear la reventa. Esta sentencia podría sentar un precedente para la reventa de libros electrónicos o juegos de ordenador.

El derecho exclusivo de los fabricantes sobre un programa de ordenador cubierto por licencia se agota en su primera venta, afirma el Tribunal de Justicia Europeo (TJE). Este principio, que da luz verde a la reventa de software usado, se aplica a software descargado, así como al que se compra en CD o DVD. 

El tribunal también determinó que los parches o actualizaciones hechas al software también forman parte de los programas informáticos y pueden ser vendidos. Sin embargo, dijo que el distribuidor debe hacer que la copia sea inservible en su ordenador antes de proceder a la reventa. O dicho de otro modo: si alguien quiere revender la licencia de uno de sus programas debe primero desinstalarlo de su PC.

El Tribunal Federal de Justicia alemán remitió al órgano judicial europeo la batalla legal entre Oracle y UsedSoft, una empresa que compra y vende software usado, tras haber vendido esta última licencias de segunda mano de Oracle en 2005.

Oracle vs UsedSoft

Los clientes de Oracle pueden descargar una copia de cualquier programa de este fabricante directamente en su ordenador desde el sitio web de la compañía. El derecho para usar ese programa se concede por un contrato de licencia que incluye el derecho a guardar una copia del programa de forma permanente en un servidor y permitir que hasta 25 usuarios puedan acceder a ella. 

RELACIONADO: La UE quiere controlar la exportación de software para censurar Internet

Sin embargo, los clientes de UsedSoft podían descargar el software directamente desde este sitio web en lugar de la página oficial y comprar de este modo una licencia que ya no estaba siendo usada por su propietario original. 





TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital