| Artículos | 24 JUN 1994

LANauditor: una forma de no caer en la red

Tercera generación del espía de redes que distribuye Economic Data
Fernando R. Cabello.

Gestionar una red puede ser una tarea complicada si no disponemos de las herramientas adecuadas. Además, un buen control de todo lo que pasa en ella dará como resultado una red más intuitiva y en la mayoría de los casos más segura.

La mayoría de los controladores de redes que encontramos en el mercado ofrecen soluciones a corto plazo: herramienta intuitiva, segura, etc., siendo casi todos, adermás, simples argucias comerciales que poco tienen que ver con la realidad. Frente a estos émulos de programas que a veces dicen gestionar redes se encuentra la versión 3.0 de LANauditor, un producto, que a corto y largo plazo puede resultar definitivo para su red.

El software

LANauditor versión 3.0 es básicamente un programa que le informa de todo lo que sucede en la red. Para ello genera informes que a cualquier Supervisor de red le puede servir para ver, entre otras cosas, los programas más utilizados, los menos utilizados, etc.

LANauditor puede crear varios tipos de informes; entre los que destacan los detallados, los breves y ampliados. Dependiendo del tipo de informe que se seleccione aparecerá mayor o menor información. Es recomendable realizar informes breves y si en algún momento algún dato fuese de interés, aumentar el campo del informe.

También es importante hablar de los niveles de acceso de consultas y del Administrador. Como es normal, en cada red existen ciertos privilegios, dependiendo de uno u otros se podrá acceder a una información u otra (lógicamente para realizar modificaciones es importante tener un alto nivel de acceso).

En los informes generados se muestra información sobre dos campos; el hardware y el software. Se puede seleccionar por cualquiera de los dos tipos y reconoce los cambios posibles en un sistema (los cambios se muestran en los siguientes informes).

La información puede gestionarse a partir del propio programa o bien exportarlo a cualquier otro que soporte ASCII, DBF o DIF. LANauditor posee dos módulos principales: Auditor y Console.

Auditor se encarga de recoger la información de los recursos de los ordenadores ejecutados bajo múltiples sistemas y Console almacena y procesa la información de redes con varios registros.

Por último mencionar que este producto es compatible con un gran número de redes (generalmente las más estándares como Novell, Banyan VINEs, Windows para Grupos de Trabajo, Banyan, MS LAN Manager y equivalentes).

Instalación. El producto se acompaña de seis disquetes de alta densidad y formato 31/2. Cinco de ellos son para Pc y el restante para ordenadores Mac.

La instalación es muy sencilla y rápida, mostrando los pasos adecuados para seguir el proceso.

Desde aquí, dependiendo de la opción que se seleccione, podrá variar la ubicación de los ficheros, leer un documento informativo, editar los script, instalar para Windows o DOS, etc. antes de pulsar la opción final de instalación.

Documentación. Con LANauditor 3.0 se acompañan dos únicos manuales, a diferencia de otros productos de este estilo en que existen en el mercado. Ambos son guías de como utilizar el programa, aunque el más completo de los dos se encuentra en inglés. El manual en castellano es ayuda suficiente para comenzar con el programa (explica desde la instalación hasta el manejo) y con un poco de paciencia es fácil llegar a dominar el programa.

En definitiva, podemos decir que LANauditor es un programa muy fácil de manejar, la intuitividad esta garantizada, aunque tiene el inconveniente de que se encuentra en inglés. Pese a ello (teniendo en cuenta, además, que casi todos los programas están realizados en este idioma), se trata de un buen programa que puede ser la herramienta definitiva de cualquier red para un buen Supervisor.

Es importante resaltar que si se adquiere la versión demo y después se quisiera adquirir una versión comercial, el precio de la versión demo se descontaría del precio final.

FICHA TECNICA

Producto : LANauditor 3.0

Requerimientos: equipos PC bajo MS-DOS 3.0 o superior, OS/2;

4 MB de RAM; entornos Mac, con Systema 6.0 o

superior; entornos Novell, NetWare 2.1 o

superior

Fabrica : Horizon Tecnology

Distribuye : Economic Data, S.L

Ponzano, 39 - 5º I

28003 Madrid

Teléfono : (91) 442.28.00

Fax : (91) 442.22.94

Precio : 9990 pts. (+IVA), 50 puestos

Paquetes de expansion : 79.990.+ IVA.

Demo (limitada 10 puestos) : 4.990 + IVA.

Calificación : 8.6

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información