Las ciudades más inteligentes de España

IDC ha presentado un estudio que analiza y clasifica las principales ciudades españolas según la penetración de las TIC en sus infraestructuras y en los servicios prestados a los ciudadanos, lo que se conoce como smart cities. Málaga, Barcelona, Santander, Madrid y San Sebastián son las urbes españolas con mayor uso de las TIC en áreas como la gestión energética, el medio ambiente, el propio gobierno, las tareas de urbanización o la administración de la movilidad.

Málaga encabeza el ranking español de ciudades inteligentes y es que esta ciudad ha sido pionera en el desarrollo de sistemas eco eficientes, basados en una integración de fuentes de energía renovables en la red eléctrica. Con este plan, el Ayuntamiento andaluz busca conseguir un ahorrodel 20% de energía en los 12.000 hogares a los que afecta la iniciativa.

IDC destacó de Barcelona, la segunda clasificada, su adopción de las TIC especialmente en el área de movilidad en el transporte urbano, con el desarrollo del proyecto de impulso al coche eléctrico Live como referencia. Por su parte, Santander ocupa esta posición debido a sus significativos avances en las áreas de edificación, energía y medio ambiente, con cerca de 20.000 sensores desplegados para el control medioambiental y de tráfico, además de la gestión de basuras o eficacia del transporte público.

Madrid ocupa la cuarta posición del ranking elaborado por IDC, con un modelo basado en la “integración dsmart citiese la tecnología en los distintos servicios municipales”, tal y como afirmó Alejandro Arránz, director de I+D del consistorio. De la capital española destaca la creación del Centro Integrado de Servicios de Emergencia (Cisem), que moderniza y coordina tanto a policía municipal, Samur como bomberos. Con esta iniciativa, puntera a nivel internacional, se ha logrado reducir el tiempo de respuesta un 25% en los últimos años, situándose en menos de 8 minutos para la policía y 7 para el Samur.

Por otro lado, Madrid también ha incorporado las TIC en otras áreas, como la movilidad, en donde la EMT permite gestionar los tiempos de espera de los autobuses, además de ofrecer acceso WiFi a los viajeros y seguridad por medio de un sistema de videovigilancia embarcada. Desde el consistorio señalan que “hace falta pasar a una segunda fase más integral de mayor integración de la información y que permita la toma de decisiones de forma holística”, como ya hacen otras capitales europeas como Amsterdam o Estocolmo.

Cierra el top cinco San Sebastián, ciudad que cuenta con varias iniciativas focalizadas en los servicios y la movilidad. La mayoría de las ciudades de más de 100.000 habitantes analizadas por el estudio se encuentran en una fase intermedia en el proceso de convertirse en una smart city, mientras que sólo ocho municipios de ese tamaño reportaron datos por debajo de la media en las distintas variables empleadas por IDC.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital