| Noticias | 27 SEP 2010

Las comunidades de Asturias y Madrid lideran la disponibilidad de servicios públicos online

Según un Estudio Comparativo 2010 de los Servicios Públicos online en las Comunidades Autónomas españolas realizado por la Fundación Orange y Capgemini Consulting, la disponibilidad media de los servicios públicos online a ciudadanos y empresas se ha incrementado cinco puntos respecto a 2009, situándose en un 77%.
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Los servicios públicos online de las Comunidades Autónomas de Asturias y Madrid han alcanzado una disponibilidad del 100%, seguidas por Andalucía y Navarra, con una disponibilidad media del 99 y 96%, respectivamente. Así se desprende del “Estudio Comparativo 2010 de los Servicios Públicos online en las Comunidades Autónomas españolas” elaborado por la Fundación Orange y Capgemini Consulting, que, entre otras conclusiones, destaca el mayor grado de desarrollo de los servicios dirigidos a ciudadanos que los servicios dirigidos a empresas. 



El servicio de quejas y sugerencias ha alcanzado el 100% de disponibilidad online en todas las Autonomías. Además, otros cinco servicios superan el 90%: matriculación universitaria -únicamente no disponible en Baleares-, bibliotecas públicas, consulta de licitaciones, búsqueda de empleo privado y tasas autoliquidables.

El servicio online que más se ha desarrollado durante este año ha sido el de tarjeta sanitaria, registrando un incremento del 25%, seguido de la búsqueda de empleo privado, con un 12%.

La disponibilidad media de servicios online es del 77%, cinco puntos por encima de la media de 2009. Madrid, con un incremento de 14 puntos porcentuales, es la comunidad que más ha contribuido a mantener el ritmo de crecimiento medio. No obstante, todas las Comunidades Autónomas han registrado un aumento en la disponibilidad de servicios online, a excepción de País Vasco que ha mantenido la misma disponibilidad que en 2009, un 78%.



Por grupo objetivo de ciudadanos y empresas, la cuarta medición de los servicios en las 17 CCAA y las dos Ciudades Autónomas españolas revela que los servicios dirigidos a ciudadanos vuelven a presentarse más desarrollados que los servicios dirigidos a empresas (80% ciudadanos, 73% empresas). En 2010, Baleares, Navarra y Andalucía, son las únicas CCAA que han realizado mayores esfuerzos dirigidos al desarrollo de los servicios orientados a empresas, destacando que Extremadura y Cantabria presentan un fuerte cambio de tendencia.

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