| Artículos | 02 JUL 1999

Las empresas españolas empiezan a alinear las TIC en su estrategia

Según un estudio del grupo Penteo

Las compañías españolas son proactivas frente a las TIC, continúan invirtiendo en nuevas tecnologías y la externalización se percibe como una alternativa real y de futuro . Además, comienzan a alinear las TI con su estrategia de negocio . Éstas son algunas de las conclusiones del estudio sobre la situación y evolución del mercado de las TIC en España elaborado por Penteo, según datos de 300 empresas con facturación superior a 5 . 000 millones de pesetas .

El informe ha analizado el valor añadido al negocio, los factores humanos y la dimensión del departamento de organización y sistemas informáticos ( DOSI ) , pero también la arquitectura TIC empleada, tanto en infraestructuras como en aplicaciones corporativas y los servicios del DOSI .

Las pymes adoptan una actitud más agresiva frente a las TIC, según indica Ferrán Pardos, Gerente de Cuentas de Penteo . Sin embargo, las compañías de mayor tamaño tienen una alineación superior entre la estrategia de negocio y la estrategia tecnológica . Sólo un 39% de los directores generales mantienen actitudes pasivas o reticentes frente a las tecnologías . Con relación a los presupuestos dedicados a TI, el último ejercicio refleja una tendencia continuista, con indicios de moderación salarial ( e incluso reducción ) , debido fundamentalmente a la creciente externalización de los servicios informáticos, especialmente en las grandes firmas .

La adaptación al euro y el problema del efecto 2000 han supuesto un impacto importante pero distinto según sea la dimensión empresarial: las pymes lo han resuelto más rápidamente que las empresas medianas y grandes; por este motivo estas últimas retrasarán durante un par de años nuevas inversiones, que se cifran en más de 80 . 000 millones de pesetas . Buena parte de las encuestadas citan a los ERPs ( SAP domina en grandes compañías; BPCS, Baan y Oracle, en pymes ) como mecanismos estratégicos, aunque el 41% de las compañías continúan recurriendo al desarrollo a medida .

Los proyectos orientados a facilitar la comunicación interna y a mejorar los mecanismos de trabajo en equipo son los más implantados y los que representan mayores niveles de satisfacción . Conexión a Internet, implantación de intranets y desarrollo de Web corporativas son el último grito en los planes de modernización; en cambio, los proyectos dirigidos al soporte a la toma de decisiones han sido relegados a un segundo término .

Con relación al perfil del director del DOSI, el estudio refleja la mayor importancia que tiene el conocimiento del negocio y del sector, aunque considera necesario potenciar la flexibilidad y trabajo en equipo y una mayor capacidad de análisis y evaluación . Los empleados en estos departamentos observan desmotivadora la excesiva presión pero responden mejor frente a los proyectos interesantes y las modalidades de TIC . La formación del personal, menor en las grandes compañías, es sobre todo técnica . Aunque aumente la externalización de la informática, microinformática, redes y comunicaciones son considerados servicios clave del DOSI . La penetración de los fabricantes de hardware se decanta por IBM y HP en minis, Compaq se incorpora con fuerza en el entorno de servidores de red, los clónicos representan la tercera parte del parque de PCs y Toshiba domina en portátiles .

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