| Artículos | 10 JUN 1994

Las LAN virtuales reducen el coste de los servicios de control

Según un estudio de Strategic Networks

Hace unos años, los medios de comunicación del sector nos bombardeaban anunciando que estábamos en medio del Año de las LANs, ahora los pronósticos apuntan que nos encontramos en el Año de las redes de área local virtuales.

Las LAN virtuales se han constituido como unas arquitecturas que los fabricantes de hubs soportan con el objetivo de solucionar los problemas de la interconexión de las redes LAN corporativas.

Entre las ventajas ofrecidas por esta tecnología se encuentra la posibilidad de reducir los costes causados por la adición, el movimiento y los cambios de los nodos de redes de trabajo. Asimismo, según un estudio realizado por Strategic Networks Consulting el coste de soporte de personal que requiere el llevar a cabo modificaciones oscila entre 150 y 300 dólares en las LANs tradicionales, mientras que, según los datos de este estudio, las LANs virtuales podrían reducir estos costes en un 90%. Otro beneficio aportado por estas redes es que eliminan los servicios de broadcast (difusión de datos) que consumen ancho de banda y permiten que los servidores departamentales sean reemplazados en puestos locales, proporcionando toda una serie de ventajas en la administración y la seguridad.

Asimismo, las LANs virtuales no están ligadas a ninguna tecnología en especial, tanto los servicios ATM como las LANs conectadas son igualmente adecuadas como servicio de transporte para las LANs virtuales. Sin embargo uno de los falsos conceptos atribuidos a las LANs virtuales es su asociación exclusiva con la tecnología ATM. Esto se debe a que esta tecnología es por naturaleza un servicio orientado a la conexión. Por esta razón en 1995 el ATM Forum creará una especificación para LANs virtuales ATM.

Las redes de área local virtual requieren nuevas arquitecturas hubs, no sólo tarjetas añadibles y software para los hubs existentes. La construcción de estas arquitecturas, así como proporcionar la compatibilidad con los hubs instalados asegurando la migración a ATM, requerirán un esfuerzo de desarrollo que excede las capacidades de muchos desarrolladores. Por esta razón, Strategic Networks sugiere que antes de instalar una red de área local virtual se tengan en cuenta toda una serie de factores que aparecen en el cuadro.

El rendimiento es otro de los factores importantes en las LANs virtuales. Asimismo, es probable que los hubs que ofrezcan servicios de LANs virtuales sean caros desde el punto de vista de coste por puerto y requieran un mayor compromiso con un vendedor para poder obtener los beneficios prometidos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información