Las principales obras maestras del Museo del Prado, a un solo clic

Éstas estarán disponibles en alta resolución a través de Internet gracias a un acuerdo entre el organismo y Google

Gracias a un proyecto realizado con Google, el Museo del Prado se ha convertido en el primero del mundo en facilitar el acceso y la navegación por imágenes en mega alta resolución de sus obras maestras a través de Internet. En concreto, el proyecto Obras maestras del Prado en Google Earth permite admirar detalles imperceptibles para el ojo humano de 14 obras maestras de la pintura conservadas en la pinacoteca. El 3 de mayo, El Jardín de las Delicias, Las Meninas, El Caballero de la Mano en el Pecho o Las Tres Gracias son algunas de las pinturas que se han fotografiado y que ya se pueden contemplar en Google Earth activando la capa de Edificios en 3D y haciendo clic sobre el Prado.

Difusión del patrimonio
Con esta iniciativa, el Museo del Prado ha apostado por las nuevas tecnologías para difundir el patrimonio artístico español. Las imágenes de estas obras, con unos 14.000 megapíxeles, permitirán a estudiosos y aficionados acercarse hasta los más mínimos detalles representados, los trazos de cada artista, los dibujos subyacentes, los craquelados del barniz y otros muchos aspectos difíciles de apreciar en la contemplación directa.

Proyecto
El proceso para obtener las imágenes comenzó en mayo de 2008 y duró alrededor de tres meses. En ese tiempo se fotografiaron las obras con equipos especiales tomando todas las precauciones necesarias para no perjudicar sus condiciones de conservación. Una vez conseguidas las imágenes (más de 8.200 fotografías), se utilizó la tecnología de Google Earth para conseguir el efecto de acercamiento. Así, los cuadros son una capa más del programa, como pueden ser las imágenes de cualquier calle o casa que aparece en Google Earth.
Para el director del Museo, Miguel Zugaza, “no hay mejor forma de rendir tributo a los grandes maestros de la historia del Arte que universalizar el conocimiento de sus obras en las mejores condiciones posibles, y no hay duda de que este proyecto en Google Earth nos permite avanzar en este objetivo de forma especialmente significativa”.
Por su parte, Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, ha afirmado que ahora “es posible disfrutar estas magníficas obras como nunca antes se había hecho”.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital