| Artículos | 28 SEP 2001

Las secuelas de la tormenta perfecta

IDC anima a las empresas a mirar más allá de la crisis
Carlos de la Iglesia.
Qué ocurre cuando coinciden un frente frío procedente del norte con una tormenta tropical que viene del sur y los restos de un huracán avanzando desde el este? Esta es la premisa de partida de la última película de George Cloney “La tormenta perfecta”, en la que, como su nombre indica, la auténtica protagonista es una tremenda tempestad que en 1991 azotó durante días la costa este de los Estados Unidos. Algo similar ocurre cuando coinciden en el tiempo una recesión económica, un crash bursátil (el de las empresas punto com y, por extensión el de todas las de TI) y una sobrecapacidad de las telecomunicaciones. Esta es la tesis que defendió John Gantz, Vicepresidente mundial de Investigación de Internationa Data Corporation, en el curso del European IT Forum que organiza anualmente la consultora IDC en Montecarlo.

Aunque la edición de este año del IT Forum se planteaba bajo la pregunta retórica de si, tras la crisis de Internet, existe “luz al final del tunel”, y pese a los esfuerzos de buena parte de los ponentes por transmitir un “optimismo prudente”, lo cierto es que los recientes atentados terroristas en Estados Unidos vinieron a arrojar bastantes sombras sobre los más de 700 asistentes al evento.
En su intervención inaugural, John Gantz, explicó que el crash punto com “no es el fin de algo, sino el principio”, y recurrió a la crisis vivida por los fabricantes de PCs en los primeros 80 para demostrar cómo la desaparición de un buen número de compañías funcionó como un elemento de corrección para la industria informática. Según Gantz, la crisis de la industria informática debe contemplarse como una oportunidad para replantear las estrategias de las compañías y concentrar los esfuerzos de inversión en TI en áreas clave: “Mi recomendación es que las empresas aprovechen los efectos de la crisis en beneficio propio; permanecer cerca de los clientes y de los mercados clave y, por último, planificar, reorganizar e invertir lo necesario para capturar la oportunidad”. Para IDC, las áreas de mayor crecimiento en los próximos meses serán los servicios relacionados con la integración de las actividades e-business con el resto de la organización, y especialmente en las áreas de e-business (eCRM, eSCM y eCommerce).
IDC calcula que el mercado de Tecnologías de la Información crecerá un 7,5% en el año 2001, frente al incremento del 12% registrado en el año 2000. La consultora ha rebajado sus previsiones de crecimiento —fijadas inicialmente en el 7,9% en el peor de los casos— tras los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre y ha dibujado un nuevo escenario de escaso crecimiento para los años 2002 (6,5%) y 2003 (8%). Sólo a partir del año 2004 se volverán a registrar crecimientos de dos dígitos (más del once por ciento), según las previsiones de la consultora.
Por su parte, Lester Thurow, profesor del MIT y Michael Porter, profesor de la Harvard Business School, realizaron un análisis de la situación de la economía tras la crisis punto com y coincidieron en que el estallido de la burbuja Internet era previsible: “Todos sabíamos que el valor que estaban alcanzando los valores de las compañías de Internet era una auténtica locura, pero lo cierto es que podía hacerse mucho dinero comprando acciones”, afirmó, sarcástico el profesor Thurow. En esa misma línea, explicó que el incremento de la productividad en Estados Unidos no estaba ligado a la inversión en Tecnologías de la Información, sino a los despidos: “En los últimos años las grandes compañías han puesto en la calle a 800.000 personas; por eso son más productivas”.
Michael Porter insistió en su presentación en que Internet no lo cambia todo: “Los principios de la empresa no cambian. No hay compañías punto.com y compañías tradicionales; hay compañías que utilizan Internet para desarrollar una estrategia”.
En la misma línea planteó Gary Hamel, guru del management y profesor de la London Business School, su presentación: “Las empresas no pueden abandonar su inversión en Tecnologías de la Información, pero también deben ser conscientes de que todos los gastos en TI no han impactado positivamente en la rentabilidad de las organizaciones”. De acuerdo con el análisis de Hamel, las empresas norteamericanas han pasado de dedicar un 16% de sus inversiones a las Tecnologías de la Información en 1990, a que éstas representen un 59% de las inversiones totales en el año 2000: “Esta enorme explosión de los gastos en Tecnologías de la Información no se ha correspondido con un incremento de los márgenes operativos”, aseguró Gary Hamel. De acuerdo con su visión, lo esencial es dedicar la inversión en TI a crear nuevas ventajas competitivas para la organización. Hamel explicó que hemos pasado de una época en la que lo importante eran los activos físicos, los intelectuales y los financieros, a una era económica en la que lo verdaderamente importante es contar con un tipo diferente de activos: “En esta era post-industrial, las organizaciones que triunfen serán las que cuenten con un capital muy específico; el de la imaginación, la capacidad de establecer conexiones y alianzas y de convertirse en emprendedores”. Para Hamel, el valor esencial de cualquier empresa ha dejado de ser la optimización: “Lo único importante es la innovación”. El problema, según el profesor de la London Business School, es que los responsables de TI están más preocupados por el control de las transacciones que por la eficiencia de éstas: “Los CIOs dedican más tiempo a lidiar con la complejidad de los procesos internos y las políticas de sus compañías, que a analizar las necesidades de sus clientes”.


Fiorina y Capellas hablan de la fusión
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Aunque por separado, Carly Fiorina y Michael Capellas, máximos responsables de HP y Compaq, intervinieron en el IT Forum de IDC y analizaron el reciente anuncio de fusión de ambas compañías.

Carly Fiorina: “El mercado no ha entendido la fusión”
“No se trata de un problema de consolidación de los negocios de PCs de las dos compañías, ni de un problema de reducción de costes. Estamos hablando del compromiso de HP y Compaq de crear una empresa capaz de liderar la industria de las TI , redefinir las reglas del juego de este sector y servir mejor a nuestros clientes”
“Juntos, la nueva HP cuenta con un tremendo potencial de inversión en Investigación y Desarrollo para la innovación en productos y servicios. Juntos, además, creamos una extraordinaria potencia en las áreas de ventas y marketing”
“Este no es un movimiento defensivo, sino ofensivo; se trata de crear una compañía líder”
“Esta fusión no se circunscribe al mundo del PC, sino que atañe al mundo de los servicios profesionales y la informática empresarial”
“Esta operación no cambia el posicionamiento de HP en el área de impresión e imagen digital, donde van a seguir desarrollándose nuevos productos y mercados”

Michael Capellas: “HP-Compaq se convierte en el
primer proveedor mundial de solu

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