| Artículos | 21 MAY 2004

Las TI, un facilitador en la rentabilidad del negocio

Mesa redonda
Las Tecnologías de la Información son críticas para el éxito del negocio. Así al menos parece haberlo entendido el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León desde que el pasado mes de octubre aprobara el Plan Director de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicación 2004-2006. En este plan contempla de una forma prioritaria la universalización de Internet y la implantación de la Sociedad de la Información en todo el territorio de Castilla y León.

Tras unos años de estancamiento en la inversión en Tecnologías de la Información, la Comunidad de Castilla y León parece haber salido del letargo en el que se encontraba inmersa, “ya que en este último semestre, todavía no concluido, se está percibiendo una fuerte actividad”, indica Juan Valentín-Gamazo, director general de CIC. En esta recuperación ha tenido mucho que ver la concienciación por parte del usuario o la empresa castellano leonesa en demandar tecnología. “El objetivo en este momento de fabricantes y proveedores es empezar a cubrir esa demanda”, afirma Valentín-Gamazo.
Por su parte Fernando Uribe, director general de Desarrollo Sanitario de Sanidad Castilla y León (SACYL), señala que “el principal problema es convencer, informar y motivar a los usuarios del uso de las tecnologías. Ello supone un cambio cultural y radical en la forma de hacer las cosas. Por tanto, se necesita un período de tiempo determinado para que el cambio pueda tener lugar, un ajuste paulatino a dicho cambio”. En este sentido, este proceso continuo se ve facilitado “cuando se aportan herramientas que son útiles desde el primer momento. Hay que ser prácticos desde el primer momento que aplicas Tecnologías de la Información en un ámbito global”, sostiene Uribe. Por otra parte, Uribe no duda en señalar al sanitario como uno de los sectores más susceptibles a la inversión tecnológica. “Existen multitud de equipos que a medida que ha ido avanzando la tecnificación de la medicina casi todos acaban incorporando elementos informáticos que permiten su manejo”. Actualmente, la disponibilidad de recursos tecnológicos que faciliten la gestión sanitaria siempre son muy bien aceptados por el personal sanitario, “por lo menos a nivel teórico –indica Uribe–, ya que las dificultades siempre aparecen con su implantación”.
Otro de los campos donde el protagonismo de las Tecnologías de la Información ha ido en aumento son los contact centers. Telemark, premio ComputerWorld a la innovación tecnológica ha sabido conjugar el principio de gestión con el de inversión en TI. “En nuestro segmento, el impacto de las tecnologías es clave. En este sentido, cuando operas con personas el impacto que puede tener a nivel de rentabilidad y de eficiencia el aporte de la tecnología es vital”, señala José Ángel Crego, director general de Telemark.

Seguridad y consolidación
A día de hoy, nadie duda de que la seguridad constituye uno de los principales inhibidores en la utilización de las TI o en el desarrollo del concepto de Sociedad de la Información. Además, esta situación se acrecienta cuando los medios de comunicación destacan más los riesgos que lleva implícito la utilización de las TI que sus ventajas”, señala José Antonio Ondiviela, director de Marketing de Grandes Organizaciones de Microsoft Ibérica. De esta forma, “se crean mitos que impiden que la adopción de las TI no vaya tan rápido como debería”. La seguridad en general, en cuanto a privacidad de la información y a la garantía de servicio “es una labor que incumbe al fabricante en cuanto que haga mejores productos y más seguros, a los que utilizan esa tecnología y manejan esa información y finalmente, a los gestores que operan esa tecnología ya que tienen que implantar la metodología y los procesos con suficiente garantía de seguridad para que todo funcione”.
Para Fernando Uribe, “la seguridad, conjuntamente con la flexibilidad es el motor de cambio, de mejora de todas las aplicaciones y todos los sistemas informáticos. De hecho, en muchas de las aplicaciones que se desarrollan lo que se acaba planteando es que esa seguridad vaya implícita en la aplicación desde el primer momento”.
Otra de las tendencias del mercado de TI es la consolidación como la mejor alternativa para obtener un ahorro de costes. Pero, ¿qué tiempo necesita una empresa para conocer sus primeros resultados? “Los ahorros en la consolidación dependerán también de la infraestructura con la que cuente una empresa anteriormente. Existen estudios para ver que tipo de consolidación se puede realizar en un CPD y conocer su ahorro en TCO. A priori no se puede decir que podamos realizar un ahorro en un determinado tiempo porque deberíamos realizar una consultoría caso por caso para hacer un estudio de este retorno de inversión”, indica Lydia Porta, product manager Industry Standard Servers de HP.

Ahorro de costes
Aunque el objetivo principal de toda empresa se dirige hacia el del ahorro de costes, “el verdadero reto es conseguir el equilibrio entre la inversión y la utilización de la inversión en toda esta tecnología”, afirma Juan Valentín-Gamazo. Actualmente, la empresa se encuentra en una línea de ir incorporando poco a poco nueva tecnología, aprovechando lo que ya tiene”. Por otra parte, también es importante una buena consultoría inicial que es la que ayuda al cliente a definir “si las inversiones iniciales que se tienen que acometer a corto, medio y largo plazo van acompasadas, buscando en todo momento, el equilibrio entre todas las partes que componen una implantación informática”.
En la Administración Pública, indica Fernando Uribe, “los retornos de inversión son complejos porque la misma funciona en base a presupuestos. No obstante, el ROI se puede obtener en especie en el momento que se hace un desarrollo y éste se implanta en otras comunidades autónomas. En este sentido, existe un retorno importante y por ello también es significativo hacer proyectos exportables a otras comunidades autónomas”.
En la empresa privada y en concreto en Telemark, el tiempo de retorno de inversión depende de cada gestoría, aunque según señala su director general, “cada proyecto empresarial debe oscilar en torno a cuatro años. Más de este período sería incontrolable”. Un factor clave para alcanzar estas previsiones, “son las alianzas estratégicas que la empresa tenga con proveedores tecnológicos de primer nivel, ya que garantizan la continuidad”.

Interoperabilidad
Cada vez más los nuevos modelos de negocio requieren que las infraestructuras sean interoperables. Aunque a día de hoy es uno de los retos de muchos departamentos de Sistemas el proceso no es fácil, “porque hay que poner empeño, pero no es complejo porque evidentemente hay una solución”, señala Ondiviela. La integración es una característica común a la mayoría de los proyectos informáticos tanto en proyectos a nivel externo como interno, “donde muchas veces hay que integrar soluciones que se adquirieron en su día para resolver problemas concretos y que fueron correctas decisiones pero que hoy por hoy forman islas de información dentro de una
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